“La obra de Mircea Cartarescu es un relato infatigable y seductor, deslumbrante y verosímil”, reza el acta del jurado del Premio Formentor de las Letras 2018. El escritor rumano ha sido galardonado con el prestigioso reconocimiento tras las deliberaciones mantenidas por Alberto Manguel, Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar en Buenos Aires, en concreto en la casa de la escritora y editora Victoria Ocampo. El anuncio del nombre del ganador ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de la capital argentina.

De Cartarescu han destacado su poderosa habilidad narrativa y su excepcional conocimiento de la biblioteca universal. Después de hacer constar su admiración por una obra destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana, el jurado ha subrayado la fuerza narrativa con que el autor ha sabido expandir los límites de la ficción.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 5 de octubre en Mallorca, en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año alcanzan su XI edición.