El manuscrito original de la ópera Los Elementos,, se conserva en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Según un comunicado de la institución, este original es la "única fuente conocida de esta ópera de cámara del barroco español". El documento está custodiado por el Departamento de Música y Audiovisuales. Gracias al proceso de digitalización, se pueden consultar sus páginas en la Biblioteca Nacional Hispánica. Se trata de un volumen con encuadernación en piel, y partitura para voces, violines, violón "viguela" y acompañamiento de bajo cifrado.

El Teatro de la Zarzuela, en coproducción con la Fundación Juan March, estrenan hoy esta ópera armónica al estilo italiano del mallorquín, que fue compuesta en Madrid y que se la define por la musicología actual como "cantata escénica". Las funciones de esta nueva producción tendrán lugar hoy y los días 10, 11, 12, 14, 15, 16 de abril en la Fundación Juan March. La dirección musical corre a cargo del director asturiano Aarón Zapico. Se sabe, según el comunicado de la BNE, que la obra "se estrenó en 1705 y que está dedicada a la Marquesa de Medina de las Torres, esposa del Duque de Medina Sidonia, por el día de su cumpleaños".

El argumento de esta ópera gira en torno a los personajes alegóricos Agua, Aire, Fuego y Tierra, los cuatro elementos, que en ausencia del Sol discuten por sustituir a su astro rey. Ante este caos, la Aurora decide llamar al Tiempo, quien anuncia el retorno del Sol. Con su llegada, Los Elementos recuperan su armonía y cantan a su estabilidad recuperada.

El compositor Literes formó parte del Colegio de Niños Cantorcicos de Madrid y "llegó a ser uno de los grandes compositores del barroco español junto a Sebastián Durón y José de Nebra (del que en este año se conmemora el 250 aniversario de su muerte)".