La muerte de Ítaca, película que actualmente se rueda en Mallorca y que mezcla la mitología griega clásica con hechos reales y con un futuro de la humanidad en el que los seres humanos han perdido cualquier propósito, quedando relegados a una locura impuesta por un tirano, se presentará en el próximo Festival de Cine de Málaga. Así lo anunció ayer Ítaca Produccions, responsable de una cinta cuya dirección recae en el cineasta gaditano afincado en Artà Juan Andrés Mateo y Pere March Torrandell.

Basado en un relato del escritor Rafael Marín, el largometraje se está grabando en Mallorca, aunque se prevé rodar en otros puntos de Balears y Andalucía. Cádiz será uno de los escenarios de esta película, mientras que se estudia ampliar esta presencia a Sevilla y Málaga. Para el rodaje en Andalucía se recurrirá a la coproducción con productoras andaluzas.

Todos los detalles de este nuevo y ambicioso proyecto serán presentados ante el público y la crítica especializada en Málaga, en el marco de su festival.

El cineasta estará acompañado en este acto -que se desarrollará el próximojueves, a las 11.30 horas, en la sede del Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-por el director del citado centro, Juan José Téllez; el actor Toni Pons y el director de interpretación Colau Cortés.

El día antes Juan Andrés Mateos asistirá a la proyección de su docudrama Suicidio, producido por Palma de Mallorca Press, que se exhibe en Málaga dentro de las jornadas Razones para vivir, organizadas por la Asociación Justalegría. La exhibición de esta cinta se realizará en el Hotel Palace malagueño a las 18 horas, iniciándose posteriormente un coloquio junto a psiquiatras expertos en el tema.

Suicidio, rodada en Mallorca, ha logrado numerosos premios, entre los que se encuentran el galardón al Mejor Largometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine del Cono Sur-Ficcsur (Chile) y los premios al Mejor Largo, Mejor Actor, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en el Five Continents International Film Festival.