El Consell de Mallorca según ha comentado el conseller de Participación Ciudadana, Jesús Jurado. Aunque no son estas las primeras conferencias que organiza el Consell, promover este ciclo, de larga duración (en total son 8 conferencias, una cada mes), es dar un paso más en el camino de intentar abrir las puertas de las instituciones a la gente, algo que Jurado ha remarcado. Las ponencias serán, si no hay cambios, los martes a las 18 horas en la Sala de Plens del Consell, y sus entradas se tienen que reservar en la página web de ticketea, aunque son gratuitas.

Las conferencias se enmarcan cerca de celebraciones internacionales como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Día Mundial de los Refugiados o el Día Mundial de la Democracia, entre otros. Además, el conseller de Participación Ciudadana ha apuntado que los ponentes, algunos de Mallorca y otros de fuera, son "gente significativa dentro de su sector". Algunos de ellos son Antoni Bassas, Baltasar Garzón, Margalida Ramis o Begoña San José Serrán. Los límites del turismo, los derechos humanos o la violencia contra las mujeres, son algunos de los temas que se tratarán.

Este ciclo se inaugurará el próximo 10 de abril con una conferencia a cargo de los premiados con el Goya a Mejor Cortometraje de Animación, Laura Gost y Laura GostJaume Carrió. La guionista ha explicado que tanto ella como Carrió hablarán sobre sus diferentes procesos creativos: por una parte, el trabajo más solitario de la escritora o guionista y, por otra, el de director en un proyecto audiovisual, un papel que se parece más al de líder de un equipo. Gost ha comentado que para preparar esta conferencia los dos han tenido que hacer una labor analítica de su forma de crear que no habían hecho antes.

El día 18 de diciembre se cerrará este ciclo con la ponencia de Baltasar Garzón, Drets humans com a fita irrenunciable, con motivo del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.