Yo confieso

Cabaret intimíssim

Cabaret intimíssim

* * * *

Teatre Xesc Forteza. Dramaturgia: Joan Fullana y Joan Tomàs Martínez. Dirección: Joan Fullana y Xavier MartínezIntérpretes: Maria Bauzà, Rosa Serra, Esther López, Joan Fullana, Albert Mèlich, Joan Tomàs Martínez y Joan Vila. Música: Gori Matas.

De lo mejor que puedes decir sobre un espectáculo de casi tres horas es que se te pasa volando. De hecho, te quedas con ganas de más; de más confesiones (sexuales, escatológicamente delirantes, familiares, nostálgicas, duras o bizarras, casi siempre "incorrectas"€) de más música -desde experimentos de cosecha propia a clásicos que bailamos y cantamos desde décadas atrás, pasando por temas muy actuales-, de ver y oír a María Bauzá o Rosa Serra exhibiendo unas voces imponentes, ganas de más provocación, de esa que tanto echamos a faltar en la escena actual€ Todos esos elementos ya estaban presentes en el Cabaret íntim que se estrenó en una discoteca de Montuïri hace algo más de cuatro años, y en el Més íntim que vino después. La fórmula se sofistica ahora: un giro más a las historias íntimas, más luces, más caña en la parte musical, más humor, más irreverencia, más riesgo también en la puesta en escena, exprimiendo las posibilidades del Xesc Forteza.

Quizá en el estreno faltaba aún acortar algunas transiciones, que los intérpretes se hicieran más con los enormes espacios que deben gestionar, pero el conjunto es de lo más estimulante que vais a presenciar en esta temporada, con momentos para enmarcar, con una atmósfera que te invita al voyerismo, a la escucha curiosa y a la desinhibición, que te obliga a sentirte a gusto.

Hasta el 8 de abril en el Xesc Forteza van a pasar cosas, están pasando cosas, diferentes, extrañas, casi lisérgicas, que conviene atrapar, degustar, observar con interés y morbo. Y a partir del 8 espero que el montaje encuentre muchos más continentes para un contenido tan catártico.