La Jove Orquestra Illes Balears inaugura este sábado la Setmana de Música de Felanitx con un estreno absoluto, un concierto de guitarra del compositor felanitxer Bartomeu Artigues. El recital, que será gratuito, tendrá lugar este sábado en el iglesia del Convent de Felanitx y contará con el guitarrista Josep Sbert como solista.

La batuta de la formación, Joan Barceló, resalta que "es una experiencia nueva para los jóvenes músicos porque es un concierto para orquesta de cuerda y guitarra y no se dan muchas oportunidades de poder acompañar a guitarristas clásicos". "Estamos muy ilusionados", añade el director de la Jove Orquestra que puntualiza que para este concierto han preparado tres movimientos. "El primero está dedicado a Manuel de Falla. Luego pasaremos a una pieza mallorquina, la canción de cuna Vou Veri Vou con variaciones para guitarra. El tercero es un movimiento final totalmente tonal", desgrana. Barceló explica que "es una obra muy diferente porque es muy tonal, es decir, no juega con armonías totalmente disonantes. Eso sí, tiene el sello de Bartomeu Artigues".

La primera parte del concierto se completará con la interpretación de las danzas rumanas de Bartok, se trata de una obra sobre temas populares rumanos.

Ya en la segunda parte del recital, la Jove Orquestra Illes Balears interpretará tres movimientos de la sinfonía La Serra de Tramuntana de Antoni Mairata, una pieza que el compositor mallorquín creó expresamente para la formación y que sus músicos estrenaron hace dos años en Andratx. En esta ocasión, representarán el primero, el segundo y el cuarto movimiento junto al Cor Ciutat de Mallorca dirigido por Joan Laínez.