Los responsables de Cultura del Govern Balear y del Consell de Mallorca, Fanny Tur y Francesc Miralles, han presentado la edición en libro de las I Jornadas de Cultura Popular y Tradicional de las Islas Baleares, que se celebraron en noviembre de 2016 en el Arxiu del Regne de Mallorca.

La publicación recoge los aspectos conceptuales, el marco normativo y el análisis territorial con las manifestaciones populares y tradicionales de cada lugar. Para Tur, "estas jornadas son el marco para que el patrimonio inmaterial no sea fosilizado y la administración pueda tomar medidas", como por ejemplo "el compromiso de sacar líneas de ayudas".

Por su parte, Miralles, ha destacado la aportación de la publicación "como una valiosa herramienta que recoge un conocimiento compartido". Además, "debe permitir iniciar nuevas líneas de trabajo para conservar el patrimonio cultural que, por su condición de inmaterial, es de gran fragilidad".

Desde el 2016, las jornadas se desarrollan anualmente con el objetivo de que tengan rotación entre las islas. La tercera edición se celebrará en Formentera los días 2 y 3 de noviembre.