Ali Kaaf (1977, Oran, Algeria) presenta esta tarde en la Galería Maior de Palma (C/ Can Sales, 10, a las 19.30 horas) la muestra Dins un garbell no es pot guardar el sol, que quiere mostrar el trabajo “esencial” de este artista, que trata de "conectar con su identidads". La selección de piezas incluye obras sobre papel con tinta y esculturas de vidrio soplado, que forman parte de su lenguaje artístico y dialogan con el espacio. Una obra influenciada por la tradición cultural europea y la árabe, que confluyen en su trabajo tras su experiencia vital en Siria, Estados Unidos, Beirut o Berlín, dotándola de un aire arcaico.

El trabajo de Ali Kaaf trata de huir de la concepción creativa de la pintura en “el oeste” y por ello encuentra en el papel un medio para transmitir la fragilidad y la sensibilidad de sus temas. Las piezas que expone, de siluetas abstractas, se centran en el uso del (no) color negro, en todas sus posibles variaciones. El artista deconstruye formas para conseguir nuevas estructuras espaciales.

Su biografía se centra en cuestiones filosóficas. “Todo este tiempo he estado buscando, con mis puntos, la profundidad”, dice Ali Kaaf en relación a sus trabajos con tinta, que constituyen una investigación en los límites de lo controlable y suponen una experimentación con los materiales. Entre sus técnicas se encuentran el pictórico, el vidrio, la fotografía y el video, o la edición gráfica, y su proceso de creación es “pausado”, basado en una línea “editorial”, en un trabajo por series.

Ali Kaaf nació en Oran (Algeria) y creció en Damasco (Siria). Tras estudiar en Beirut o Alemania y hacer diversas residencias en Berkeley (Estados Unidos), actualmente vive en Berlín. En su currículo artístico se acumulan medio centenar de exposiciones, que han viajado por una geografía diversa, desde Alemania, Italia o Polonia hasta Estados Unidos, Beirut o Jordania. La Galeria Maior ya lo acogió en su sede en Pollença en una muestra colectiva en 2008, y ahora apuesta nuevamente por el artista.