El colegio público Son Serra es uno de los tantos que aprovechan estos tres días antes de las vacaciones de Semana Santa para hacer actividades lúdicas y didácticas fuera de las aulas. La apuesta del colegio Son Serra, centro integrado de Educación Primaria y Enseñanzas Elementales de Música, único en la isla, ha sido una jornada para los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria dedicada a la relación de la música y el ajedrez, con una invitada muy especial: la pianista Mihaela Duma, que también es ajedrecista.

Duma ha interpretado al piano obras con contenido de ajedrez, algo que asegura que "no había hecho nunca". Ha sido gracias a la ayuda de Alejandro Sebastián Enesko, miembro de MusiChess, la asociación que investiga las relaciones de la música y el ajedrez, que ha podido realizarlo. "Él fue la persona que me dijo las obras que podía tocar", cuenta Duma, que considera la actividad del colegio Son Serra muy interesante para promocionar el ajedrez y acercarlo de una manera lúdica a los más pequeños. Los alumnos de cuarto, quinto y sexto del centro han realizado lecturas de canciones de Alejandro Oliva entre las obras que interpretaba Duma. Cada una de estas canciones está dedicada al movimiento de una de las piezas del ajedrez.

Sobre las obras que ha interpretado en el patio del centro esta mañana, la pianista asegura que van desde una selección de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, hasta bandas sonoras de películas de hoy en día, como un fragmento de la banda sonora de En busca de Bobby Fisher. "Hablamos de gran parte de la historia de la música y, esto hace que te preguntes por qué el ajedrez está tan presente, por ejemplo, en las Cantigas del siglo XIII". A esta pregunta, Duma concluye que es porque el ajedrez formaba parte de los hábitos y de la vida normal de estos músicos y de la gente que podía estar en contacto con esta música.

Aunque asegura que no es una "experta" del tema, piensa que el ajedrez es fundamental para que los niños desarrollen unas habilidades concretas y una personalidad más creativa a partir del juego, así como la inteligencia emocional. Con la música, observa más o menos lo mismo: "Yo creo que cuando se educa desde la música y el ajedrez se educa desde los valores y principios de honestidad, sinceridad y respeto, además de desarrollarse las inteligencias múltiples". Es por todo esto que Duma manifiesta sentirse fascinada por el ajedrez, y que uno de sus sueños "es que esta actividad esté presente en las aulas, y creo que queda poco para que se cumpla".

Para llevar a cabo esta jornada, los docentes del centro han dividido el patio donde se realizaba el concierto en seis zonas para que, después de la audición, tuvieran un acercamiento al juego. Cada una de las seis zonas estaba dedicada a la explicación de los movimientos y características de una pieza.

La jornada fue una propuesta de la Associació d'Escaquistes de les Balears, que desde la aprobación de la proposición no de ley en 2015 en el Congreso de los Diputados sobre fomentar el ajedrez en las escuelas y espacios públicos, trabaja para introducir esta actividad de manera transversal en las aulas.