Islandarte, la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Independiente, ha presentado su primera edición, que se desarrollará del 26 al 30 de septiembre en el Coliseo Balear de Palma. Cinco años se ha tardado en gestar este evento por parte de un grupo de expertos, galeristas y artistas, que tiene como objetivo crear un escaparate del arte en Mallorca con proyección internacional, así como generar un punto de encuentro entre artistas, galerías, coleccionistas, críticos de arte, periodistas, turismo cultural y público en general.

La bienal Islandarte pretende dinamizar y visibilizar espacios alternativos, y por ello irá cambiando de emplazamiento en cada celebración. La Plaza de Toros es el escenario escogido para esta primera edición, una original galería que aunará durante cuatro días diferentes disciplinas artísticas y escénicas, como arte, performance, música, teatro, arte urbano e incluso oferta gastronómica. Galeristas, coleccionistas y artistas independientes serán seleccionados a través de un comité de expertos, que diseñará una cantera con valor artístico y cultural. En esta primera edición contará con Portugal como país invitado.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el comité organizador, la directora Rosario Fernández, el director creativo Jaime Roig de Diego, la adjunta a dirección y coordinadora en Madrid, Raquel Serrano, la coordinadora en Palma, Maite Sedano y el artista urbano Susso 33, como invitado a la primera bienal. Fernández ha afirmado que Islandarte es una continuación de la Nit de l'Art, "aprovechando los desplazamientos a Palma", pero que no forma parte de su programa. También ha añadido que "se va a trabajar con figuras de primer nivel en las artes vivas", un programa que permitirá alejarse de los eventos convencionales y atraer público.

En relación a la elección del espacio, Roig de Diego ha querido detacar el desafío expositivo que supone la Plaza de Toros, "ya que parece que se mueve". Asimismo, ha añadido que la iniciativa "ha contado con la colaboración y simpatía de las instituciones, pero es privado" y se financiará con micropatrocinios. En cuanto a la calidad de las obras, la coordinadora Raquel Serrano ha remarcado" que es importante que esta dialogue con el espacio y que sea obra inédita". Los proyectos podrán presentarse hasta el mes de junio.

Entre las propuestas artísticas desveladas destacan la apertura de la bienal por parte de la compañía La Fura dels Baus, con su primer revival en 40 años de carrera, Manes, que parte del concepto de diversidad cultural y de los nexos comunes a toda la humanidad: nacimiento, la muerte, el sexo y la comida. Asimismo, contará con la intervención artística del artista urbano Susso 33, que ha manifestado en la presentación que un espacio como la Plaza de Toros, "por sus características opuestas al cubo blanco expositivo, supone un reto importante".

El programa de Islandarte incluirá premios de reconocimiento a diversas áreas, la mejor creación emergente y la mejor galería de arte. También abre a concurso su cartel, con un premio de 1.200 euros, que podrá presentarse desde hoy y hasta el mes de mayo. El precio de la entrada a la bienal será de 10 euros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Palma, un escenario de danza

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO