Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eduardo Guerrero: "En el baile, y también en la moda, busco el riesgo"

"Los más jóvenes siempre hemos estado a los pies de Custo, por su magnífico universo de color"

Eduardo Guerrero: "En el baile, y también en la moda, busco el riesgo"

¿Por qué aceptó ser protagonista de Encuentros 2

Me pareció una propuesta muy interesante, principalmente por colaborar con el Ballet Jove Mallorca, y también por la mezcla de tres danzas como son el flamenco, el clásico y el hip hop. Otro atractivo importante era el hecho de que Custo presentara su colección y quisiera contar con un bailaor en el desfile.

¿Es usted un fan de Custo?

Creo que todos hemos vivido con la moda de Custo, sobre todo los más jóvenes, que siempre hemos estado a sus pies, por ese magnífico universo de color que tiene en su mente.

¿Qué busca Eduardo Guerrero en la moda?

Busco una línea en la que todo valga, donde puedas ser consciente de lo que te pones y sobre todo saber llevar la moda como uno la ve. Suelo ir con algo que me gusta y que llame la atención. Me gusta ser un vanguardista en la moda, busco el riesgo.

¿Encontrarlo es un ejercicio sencillo?

Tengo la suerte de poder viajar por muchas partes del mundo y eso me permite descubrir la moda de otros países, nuevas líneas, tiendas? Viajo mucho a Japón y soy un amante de sus diseños. Me encanta cómo visten los japoneses, sin ningún prejuicio y siempre actuales. Siempre que voy a Japón lo hago con la maleta vacía para poder traerme todo lo que me gusta.

¿El riesgo y el estar libre de prejuicios también definen su baile?

Eso dicen, sí. El mío no es el típico baile obsoleto que siempre se encuentra en el flamenco, sino que tiene influencias de muchas danzas, algo muy parecido a la moda. Cuando sigues a grandes diseñadores también te das cuenta de que eres influencia de muchas cosas y eres capaz de crear tu propio universo.

Con Francis Montesinos acumula tres desfiles. ¿Qué ha significado esa aventura?

Francis Montesinos es otro grande de la moda y tengo la suerte de mantener una buena amistad con él, lo que me ha permitido disfrutar de su arte, su persona y sus diseños en mis espectáculos. La primera vez que me propuso desfilar quedé un poco impactado. Me sorprendió que se fijara en mí, y así se lo dije. Francis Montesinos veía las prendas que me colocaba en movimiento. Para él desfilar también es bailar, defiende desfilar con ritmo, soltura y diversidad en su cuerpo, que el modelo no vaya recto como un palo.

En el Auditòrium también se bailará hip hop. ¿No me dirá que este baile urbano también le ha conquistado?

Pues soy un amante de todas las danzas y siempre que veo hip hop quedo muy impactado. El flamenco y el hip hop tienen muchas similitudes porque el flamenco viene del pueblo, no es nada enseñado ni sigue unos cánones, se trata de darle libertad al cuerpo de la forma más natural posible, como el hip hop.

En Encuentros 2

Que siempre tiene que estar trabajando y que la meta no está cercana. Creer que se ha conseguido todo es un error. Mientras sigas amando la danza no todo está conseguido, siempre hay algo que proponer. Hay que tener la mente despierta para seguir creando y sintiendo.

¿Buscar la fama es un error?

La fama y el arte no van unidos, según la fama de la que hablemos. Ser famoso porque sí o por salir en un programa no es nada pero serlo porque tu trabajo es reconocido es algo que todo artista busca.

¿Qué buscaba en el ballet cuando empezó?

Lo mío no fue buscado, aparecí en el mundo del flamenco porque mi madre llevaba a una de mis primas a la escuela de baile y yo era el más pequeño de mis tres hermanos y no podía quedarme en casa solo. Yo esperaba en el patio mientras duraba la clase hasta que un día, como niño travieso que era, me asomé a la ventana y dije: yo quiero entrar a bailar. Ahí fue donde me enamoré del flamenco, encontré un camino en el que me sentía cómodo y realizado.

Con los años logró un sello propio. ¿Eso cómo se consigue?

Con el trabajo de muchos años y habiendo estado con grandes compañías como las de Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Antonio Canales, Aida Gómez, Javier Latorre? Son muchas las influencias por las que me rijo. Ellos me enseñaron lo que es el arte, que esto es una carrera de fondo y que ningún día tienes que darlo por perdido. Día a día voy superándome y que cada vez tengo más seguidores. Hoy (ayer para el lector) me he levantado con una gran noticia: los premios Max me han nominado en tres categorías, Mejor espectáculo ( Guerrero), Mejor bailaor masculino y Mejor vestuario. La vida te sorprende cada día si te empeñas en que así sea.

Hoy sábado baila en el Teatro de Béziers. ¿Francia sí cuida el ballet?

Francia es uno de los países que más cuida la danza. Los bailarines que dejan de bailar los reciclan en teatros como acomodadores, técnico de luces, sastres, regidores... En los teatros encuentras a gente cuyo plazo en el baile acabó. Todos los teatros programan danza todos los meses y los abonados piden más espacio para el ballet. Es duro decirlo pero llegar a un teatro en Francia da mucha comodidad. Así da gusto trabajar y nunca piensas en tirar la toalla.

Compartir el artículo

stats