El violinista mallorquín Francisco Fullana ha sido galardonado con el Avery Fisher Career Grant 2018, considerado uno de los premios más prestigiosos otorgados en Estados Unidos a jóvenes instrumentistas. Así, Fullana se convierte en el primer músico balear y primer español en recibir este galardón.

Los Avery Fisher Grants se otorgan en reconocimiento a los jóvenes músicos que representan el más alto nivel de excelencia y cuya trayectoria, visión y liderazgo contribuye a ampliar el universo de la música clásica. Se concedieron por primera vez en 1976, de la mano del fallecido magnate de la electrónica y violinista amateur Avery Fisher. Pretenden ser un impulso a la carrera profesional de jóvenes instrumentistas, reconociendo su talento y potencial como algunos de los mejores instrumentistas de Estados Unidos.

Ninguno de los premiados se postula como candidato al Premio, que tampoco está basado en ningún concurso entre los aspirantes. La selección de los nominados la lleva acabo la Junta de expertos y el Comité ejecutivo del Programa de artistas de Avery Fisher, entre músicos con un gran potencial, para el desarrollo de sus carreras artísticas.

Esta junta de expertos está formada por importantes músicos, directores de orquesta, compositores, profesores de los centros más importantes de formación musical de USA y promotores de conciertos. La selección final la realiza el Comité Ejecutivo del Programa Avery Fisher, entre una amplia selección de jóvenes instrumentistas que destacan por sus méritos y excelencia musical. Entre los anteriores premiados con el Avery Fisher Career Grant figuran violinistas como Joshua Bell, Gil Shaham, Sarah Chang, Anne Akiko Meyers o Hilary Hahn, entre otros.

Los Avery Fisher Grant se entregaron ayer en un acto con concierto, presentado por el Presidente de Juilliard School, el Doctor Joseph Polisi.

Los premios los entregan miembros de la Familia Fisher y se retransmiten por la radio clásica y TV americana. Este año los galardonados con el Avery Fisher Career Grant son el violinista mallorquín Francisco Fullana, el pianista Drew Petersen, el contrabajista Xavier Foley y Calidore String Quartet. El Avery Fisher Grant, además del prestigio y notoriedad que conlleva, consta de una dotación económica de 25.000 dólares como apoyo a la carrera profesional del artista receptor.