El camino que empezó hace 18 años ha culminado esta mañana: las puertas de Ca n´Oleo se han abierto y así permanecerán durante, al menos, cinco años. Este es el tiempo que dura el convenio de cesión de uso temporal de espacios que han firmado hoy la consellera de Cultura, Fanny Tur, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet. "Abrir las puertas" es la expresión que ambos han utilizado para referirse a lo que prometen que será el edificio, rehabilitado hace siete años (entre el 2005 y 2011) pero sin ninguna función hasta ahora: será el nuevo espacio cultural de referencia de Palma, abierto y cercano a todos sus ciudadanos.

Huguet, Tur, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el secretario del Consell Social de la UIB, Joan March, han estado presentes en la rueda de prensa y firma de papeles que ha tenido lugar hoy en una de las salas del edificio recién estrenado. El conseller de Educación ha señalado que "es importante que se haya podido llegar a un acuerdo para dar al edificio un uso cultural y universitario en Palma, algo que revitaliza la ciudad". Además, ha comentado que "por fin" la Conselleria de Cultura tiene una sede "digna" en un lugar como Ca n´Oleo, un edificio que es patrimonial.

El secretario del Consell Social de la UIB ha recordado que era un objetivo del Consell Social aumentar la presencia de la universidad en el centro de la ciudad, por lo que este convenio es todo un logro. "La universidad tendrá más presencia en Palma en un lugar donde se podrán hacer muchas actuaciones no solo en relación con la Universidad, sino también como centro cultural como quiere hacerlo la Conselleria de Cultura", ha celebrado March.

Por su parte, la consellera se ha mostrado emocionada con el hito formalizado esta mañana. Entre otras cosas, Tur ha explicado que este proyecto nació en la primera legislatura progresista (1999-2003), con Damià Pons como conseller y Martí March como director de General. Uno de los valores del espacio que ha destacado la consellera, tal y como lo ha mencionado el conseller de Educación, es que la imagen que proyecta una institución pública es muy importante, así como que "la sede oficial de la conselleria tiene que estar cerca de los ciudadanos, algo que pasa por estar en el centro de la ciudad". Según Tur, Ca n´Oleo es un espacio con muchas oportunidades que permitirá hacer más accesible la cultura, y que este convenio es una manera de "aprovechar espacios históricos que en otro caso acaban en desuso y, por tanto, en el abandono".

División del espacio

Las dos instituciones que compartirán a partir de hoy Ca n´Oleo, tendrán algunos espacios de uso común como son la entrada, el patio, las escaleras, los baños, los sótanos y los jardines, así como el salón de actos, la conserjería, la sala noble y el espacio docente.

La cafetería y dos despachos de la primera planta serán espacios de uso exclusivo de la Universitat. Concretamente, en los despachos de la primera planta se ubicará el Consell Social. Los espacios que la UIB ha cedido a la Conselleria son la planta baja, el entresuelo, 252,63 metros cuadrados del primer piso y 211,52 del segundo.

Los gastos de funcionamiento y de equipamiento necesario para el uso de los espacios tanto de uso común como exclusivo, van a cargo a de la Conselleria. La UIB pone a disposición mobiliario para la sala de reuniones de la planta noble y asume los gastos de equipamiento de los espacios que se reserva para su uso exclusivo.

Primera jornada de puertas abiertas

Mañana habrá un pequeña muestra de lo que quieren, desde la Conselleria y la Universitat, que sea Ca n´Oleo. Las actividades, enmarcadas en el programa viu la cultura, que impulsa la Direcció General de Cultura, aprovechan dos efemérides culturales: el pasado Día Mundial de la Poesía y el próximo Día Mundial del Teatro. Así pues, habrá una actuación de los Glosadors de Mallorca, un espectáculo teatral, una lectura poética de obra de Josep Maria Llompart y un recital de poemas musicados de ayer y de hoy.