La música es un lenguaje internacional y, muchas veces, puede sentirse y entenderse sin necesidad de comprender el significado exacto de sus letras. Aun así, hay canciones de las que cada región ha querido tener su propia versión. Es la misma melodía, son las mismas notas musicales, con la misma letra, pero en un idioma distinto. A continuación, te presentamos cinco canciones que encontrarás en casi todos los idiomas:

1. 'Cumpleaños feliz'

‘Cumpleaños feliz’ es la canción más popular del universo para felicitar los aniversarios. Todos la conocemos desde pequeños y todos la hemos cantado más de una vez. La cierto es que fue escrita en inglés por las hermanas Mildred y Patty Smith, pero se encuentra actualmente en dominio público. Tanto es así, que ha sido traducida en todos los idiomas del mundo como filipino, francés, portugués, brasileño, italiano, catalán, castellano, euskera, esperanto, rumano, alemán, checo, eslovaco, sueco, chino, turco y mucho más.

2. 'Himno a la alegría'

‘Himno a la alegría’ es una canción del intérprete español Miguel Ríos y está basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. Se convirtió en un éxito comercial a nivel mundial y estuvo en el número uno de listas musicales como Australia, Estados Unidos, Suecia, Canadá o Alemania.

3. 'Bésame mucho'

‘Bésame mucho’, fue escrita por la compositora y pianista mexicana Consuelo Velázquez y no tardó mucho en convertirse en una de las canciones más populares del siglo XX. Con el tiempo, la canción ha ido pasando de unos artistas a otros con diferentes adaptaciones, siendo la versión inglesa de Los Beatles una de las más conocidas. Además, ha sido utilizada en muchas ocasiones en el teatro y en el cine.

4. 'A mi manera'

‘A mi manera’ es una canción original francesa, 'Comme d'Habitude' de Claude François y Jacques Revaux. Se trata de la pieza principal por la que se reconoce al gran Frank Sinatra, 'My Way'. Con el tiempo, la canción se transformó en todo un símbolo musical y cultural a nivel mundial y ha sido interpretada por una lista interminable de cantantes de todo el mundo. La primera versión en español fue interpretada por Estela Raval en los años 70.

5. Canciones Disney, de Phil Collins

Las canciones de Disney son toda una revolución musical. Sus letras han calado hondo en toda la sociedad. Phil Collins, por su parte, ha compuesto muchas de las bandas sonoras de películas Disney. Y a su vez, ha interpretado las canciones en inglés y, para las versiones del film en el resto del mundo, en francés, alemán, italiano y castellano.