Marujas raperas

efresco memorias: Fernando Colomo dirigió en el siglo pasado comedias como Tigres de papel, La mano negra, La vida alegre, ¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este? o Alegre ma non troppo. Los guionistas Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, además de participar en alguna de esas películas, firmaron también El amor perjudica seriamente la salud, Boca a boca o Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo, dirigidas por Manuel Gómez Pereira. Todas esas películas, aunque pasadillas, muestran personalidad, encanto, convicción.

Con La tribu me ha ocurrido lo mismo que con Sin rodeos. No he visto a Colomo o Segura por ningún lado. Sí unas comedias artificiales, creadas con calculadora. La película de Colomo tiene una masa madre interesante, unas marujas de extrarradio (Machi y vecinas) que acuden a clases de baile para desestresarse. La mini vuelta cómica es que en vez de bailar tangos o lindy hop, lo previsible, han optado por el rap urbano.

Eso está muy bien, 'grey power', canas al poder, ¿por qué no? A esa base le han acoplado a Paco Leon, uno de los mejores actores cómicos del momento, interpretando a un amnésico. Provoca risas y muestra todo su repertorio gestual y corporal. Lo que me ha parecido muy falso es la doble trama adoptiva y social, el pasado inmediato del hombre como desalmado ejecutivo, y su redención.

También hay personajes muy flojos, como los otros hijos de Machi o el productor televisivo, y gags facilones como la enganchada coital. Sintetizado, simpática comedia musical más (menos) impostada trama de despidos injustificados. Y medallas, justas, para Machi y León.

La Tribu

***½

Nacionalidad: España, 90 min.