Laura Torres Bauzà presenta En memòria de la forma en el Box 27 del Casal Solleric, una propuesta eminentemente poética que el comisario Tolo Cañellas resume como "un poema visual".

"He querido dar un paso más y apostar por una propuesta diferente con esta instalación poética", especifica el comisario que concreta que la pieza de Torres es un " site specific compuesto por fotografía, serigrafía y texto que podría remitirnos a las creaciones del poeta Joan Salvat-Papasseit, mayúsculo abanderado del futurismo en la literatura en lengua catalana; en versión contemporánea".

La imagen de un exosqueleto de un insecto captará la atención de los transeúntes y los trasladará directamente a los restos físicos de una evolución, obviamente, hacia el futuro. La imagen, detalla Cañellas, alude a la imagen de Gregorio Samsa en La metamorfosis de Frank Kafka.

La pieza va acompañada de otra imagen de dimensiones más reducidas, que muestra una columna de una antigua civilización, que viene a ser otro exoesqueleto, pero arquitectónico. En memòria de la forma se complementa con una tercera fotografía del interior de una cueva, sobre una base de madera con el poema: " Esberlar un llindar de laspse atàvic, albirant sota la pell, la memòria d'un esquema més arcaic". La instalación se completa con el dibujo serigrafiado, también sobre madera, de una planta injertada. A través de esta "coartada metafórica", Laura Torres plantea una reflexión sobre la dualidad a la hora de pensar en el futuro. En Memòria de la forma se ha prensentado con motivo del Art Palma Brunch que se celebra este sábado y se podrá ver hasta junio.

Esta instalación forma parte de las seis propuestas que conforman este segundo ciclo de Box 27, que arrancó con Andrés Senra y Nacho Martín Silva. Los próximos artistas invitados serán Azucena Vieites, Nauzet Mayor y Sergio Prego, que cerrará el ciclo.