El programa de la jornada del próximo sábado, Art Palma Brunch, enfocada a la promoción de las galerías de arte de la ciudad y sus propuestas de arte contemporáneo, se ha presentado esta mañana en el Casal Solleric. En la presentación estaban presentes el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el director insular de Cultura, Rafel Creus; la coordinadora general de Cultura del Ajuntament de Palma, Francisca Niell; el presidente de la asociación de galeristas de Art Palma Contemporani, Federico Pinya; y casi todos los gestores de las galerías de Palma, tanto los que son de la asociación como los que no.

La iniciativa de la asociación de galeristas que se celebra desde 2012 en la ciudad, y que da la oportunidad al interesado de "consumir arte gratis de día -a la hora del brunch", contará este año con la inauguración de exposiciones en siete galerías, aunque participen en la jornada un total de 18 espacios y centros culturales. Federico Pinya ha considerado que es bueno que se creen sinergias y que todos los centros y galerías se den cuenta de que "es importante trabajar juntos". Además, ha añadido que este evento está muy enfocado a la familia porque se hace día: "Nos interesa que los niños empiecen a nutrirse de lo que es el arte contemporáneo. Es cierto que tienen como punto de referencia los museos, pero es en las galerías dónde realmente se presentan las obras salidas del estudio, son arte contemporáneo a rabiar".

La principal entidad promotora es la asociación de galeristas, aunque el evento cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca y con el del Ajuntament de Palma a diferentes niveles. Sin embargo, Pinya ha argumentado que es hora de apostar "de verdad" por el arte contemporáneo "más allá de lo formal", y que "es desde el sector privado que estamos brindando desde hace muchos años las propuestas" en este sentido. "No es una cuestión de formas, sino de fondo. Si quieren apostar por el arte contemporáneo que apuesten de verdad. Se habla del turismo cultural pero nadie esta invirtiendo en ello. Hablar de dinero escuece pero la cultura low-cost ", ha sentenciado el presidente de Art Palma Contemporani.

El director insular de Cultura ha recordado que el apoyo al arte contemporáneo va más allá del Art Palma Brunch: "Tenemos una línea de ayudas específica para las galerías que sirve para organizar tres eventos muy importantes para la ciudad, que son el Art Palma Brunch, el Palma Summer y la Nit de l'Art. A partir de estas ayudas colaboramos con las galerías para que puedan hacer sus distintas exposiciones".

Para el alcalde el Art Palma Brunch es una "actividad que sintetiza el arte contemporáneo con la calle y la ciudad, y simboliza mucho lo que nosotros planteamos como nuevo modelo ciudad. Apoyaremos a estas actividades y trabajaremos para que sean referentes festivos y culturales. Una ciudad más culta es una ciudad más inteligente, y una ciudad más inteligente es una ciudad más querida".