Ayer por la tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición 40 anys, quaranta poetes, XL artistes, que se incluye en el programa conmemorativo de los cinco siglos y los cuarenta años de existencia de la Universitat de les Illes Balears (UIB). En la presentación intervinieron el rector de la UIB, el doctor Llorenç Huguet, y la vicerrectora y doctora Joana M. Seguí.

La exposición, comisariada por Antoni Torres Martorell, nace con un doble objetivo: celebrar los 40 años de conocimiento, enseñanza, investigación y cultura recorridos por la UIB, y posibilitar la visibilidad y el intercambio de artistas y escritores que comparten una base histórica y una lengua comunes.

Por ello, en su concepto une las palabras de cuarenta poetas con las imágenes de cuarenta artistas plásticos de diversa procedencia: Balears, Alguer, Andorra, Aragón, Catalunya, Teruel y Valencia. La selección sido posible gracias a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y a la ayuda de Antoni Artigues, el Espai Octubre y la Obra Cultural del Alguer.

Muestra itinerante

Esta exposición itinerará durante dos años por las comarcas de habla catalana. el recorrido se iniciará en la UIB en Palma, en el edificio Sa Riera y luego irá al campus de Ibiza y Formentera, y a la sede de Menorca, para acabar más allá del Mediterráneo.

Colaboran la Conselleria de Cultura, el Institut d'Estudis Baleàrics (ILLENC), el departamento de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y la Fundació Baleària.