Mujeres al borde de un ataque de ingenio

Dejen en el vestíbulo todo bagaje. Entrar en un espectáculo de Cris Blanco (ya la disfrutamos el año pasado en El agitador Vórtex) implica dejarse llevar, observar sin prejuicios, olvidarse de aquello que hayan visto hasta ahora en un teatro. Es distinta, fresca, y escapa a las lógicas escénicas. De ella partió lo que hemos visto estos días en Palma. Concretamente de una bendita locura llamada Bad Translation, la tercera pieza en orden de representación, donde reúne a Amaranta Velarde, Cris Celada, Javier Cruz y Óscar Bueno para mostrar una delirante teoría sobre el funcionamiento de las redes sociales. La vida en un click, los deseos, las frustraciones y el postureo en la era del Facebook, pero todo hecho a mano. Un currazo de producción y una sinfonía de movimientos sobre el escenario para un resultado sorprendente. A partir de ese montaje, los responsables del Principal tuvieron la idea de mostrar los últimos trabajos de esas actrices, para que veamos que se cuece en los laboratorios de la creación contemporánea. Un acierto.

La orgía de los nuevos lenguajes empezó el miércoles, con la performance que la propia Cris Blanco tiene en cartel. Pelucas en la niebla es toda exhibición de 'juanpalomismo', un concierto, un experimento, una boutade, un 'hago lo que me da la gana y lo hago bien', una provocación sobre la música actual y la que acompañó a varias generaciones, un catálogo de gadgets, trucos y temas más o menos míticos; es reguetón con castañuelas y el ritmo de la noche y mil cosas más. Una pasada.

El jueves fue el turno de El Pollo Campero, comidas para llevar, la compañía que forman Celada y Gloria March. Las actrices siempre mienten es teatro dentro del teatro. Las dificultades de ejercer una de una de las profesiones más bellas el mundo; los cástings, lo que hay detrás de los focos? contado por dos intérpretes de lujo, desplegando mil registros, metiéndose al público en el bolsillo desde la primera escena, que transcurre fragmentada y fuera de la sala. Una delicia.

Me dejé el final de fiesta ( Mix-en-scene-) muy a mi pesar, y me quedo con ganas de más. Que vuelvan pronto, todas, juntas o por separado.

Constel·lació creadora

Teatre Principal (palma)