Los pintores Rafel Tur Costa (Santa Eulària des Riu, Eivissa; 1927) y Erwin Bechtold (Colonia, 1925) recibirán el próximo sábado 17 de marzo el máximo galardón que concede la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears: la Medalla d’Honor. Un reconocimiento que, hasta la fecha, también poseen el barítono Joan Pons, el cineasta Agustí Villaronga o el arquitecto Rafael Moneo, entre otros.

“Tur Costa es uno de los referentes del arte contemporáneo ibicenco de la segunda mitad del siglo XX”, subraya el director de la Acadèmia, Josep Prohens. Por su parte, Erwin Bechtold “es uno de los artistas de voz más poderosa de Eivissa, a la que considera su patria”, con una obra que “atraviesa uno de los movimientos más esenciales del arte contemporáneo y recoge los mensajes sustanciales”, apunta.

La ceremonia de entrega de estas distinciones tendrá lugar en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, el MACE, uno de los museos de arte contemporáneo más antiguos de España, abierto desde 1969. Durante el acto actuarán la soprano Irantzu Bartolomé y el pianista Miguel San Miguel Fuster. Hasta Eivissa se desplazarán nueve académicos, en lo que será el primer viaje de miembros de esta institución a otra isla de Balears, lo que les servirá “para conocer la labor de nuestra corporación” en la pitiusa mayor.

Otros actos de la Acadèmia

La próxima semana, el día 21, miércoles (a las 19.30 horas), la Reial Acadèmia (carrer Can Campaner, 4, de Palma) será escenario de una conferencia a cargo de Antoni Pizà: Dels estudis culturals als estudis de discapacitats: noves tendències en la musicologia actual. Durante el acto, el músico Víctor Uris interpretará algunas de sus canciones.

Ya en abril, el dibujante de cómics e ilustrador Pere Joan ingresará en la Reial Acadèmia.