El Instituto Ramon Llull (IRL) ha presentado hoy las actividades programadas con creadores e instituciones de las Illes Balears en el extranjero. La consellera de Cultura, Participació i Esports, Fanny Tur, y el director del IRL, Manuel Forcano, han dado a conocer las propuestas artísticas isleñas en una presentación en el Institut d'Estudis Baleàrics, que pretenden promover la cultura local.

Los platos fuertes son una semana cultural en Buenos Aires programada bajo el título Be Balears, la participación de la Orquestra de Cambra de Mallorca en Túnez, un concierto de Maria del Mar Bonet en la Habana (Cuba), o circo y artes de calle en Irlanda y el Reino Unido.

La actuación de Maria del Mar Bonet irá acompañada de una jornada literaria. Esta incluirá la presentación de la edición castellana de su biografía, hecha por Jordi Bianciotto y de la última novela de Miquel Segura. Asimismo, se promoverá la traducción al castellano de Cap al cel obert de Carme Riera con presencia presentación por parte de la autora.

La Universitat de les Illes Balears (UIB acogerá, por primera vez las 33es Jornades internacionals per a professors de català al exterior, del 17 al 20 de julio. El programa incluirá conferencias, y talleres como el basado en la nueva gramática del Institut d'Estudis Catalans (IEC), con la participación de Nicolau Dueles (UIB) y la Dra. Rosa calafat (UIB).

Música de todos los géneros

Otro de los eventos destacados es el foco musical que el centro de referencia del sur de Francia, Le Rocher de Palmer, dedicará a la música de las Illes Balears. La programación arranca el 5 de abril con la presentación de Ferments, un proyecto transversal liderato por Miquel Brunet, que busca reflexionar sobre la identidad musical de Mallorca. El viernes 13 de julio este centro acogerá el folk mediterráneo del grupo Posidonia, exponente de la música tradicional de las islas, con un enfoque actual, renovador y contemporáneo.

A finales del mes de noviembre, Burdeos podrá disfrutar de una doble velada musical isleña, el repertorio mediterráneo y cinematográfico de Tugores y la presentación del primer disco de Biel Fiol, Cello Works. Cerrará el foco en la Rocher de Palmer el folk-pop de los mallorquines Donallop.

La actividad balear del Instituto Ramon Llull también prevé que varios grupos catalanes y baleares participen a festivales de Jazz de Marruecos. Por un lado, la 13a edición del Festival de Jazz de Casablanca se celebrará del 14 al 22 de abril, donde bajo el nombre Catalan Sounds se desarrollará la programación catalano-balear con grupos como Giulia Valle Elijo o Jansky. Por otro, el Festival Tanjazz programa en septiembre una sesión específica bajo el nombre Le jazz de Catalogne te des Îles Baléares en vedette, a cargo de Santi de la Rubia Elijo, Jaume Llompart Elijo y Toni Vaquero Sexteto.

En cuanto a los actos internacionales de conmemoración del Any Pompeu Fabra, académicos de la Universitat de les Illes Balears como por ejemplo Nicolau Dueles, Joan Melià o Joan Mas contribuirán a diferentes actos internacionales, así como otras jornadas sobre la lengua.