"Sa carretera no acaba mai" y Anegats tiene mucha por recorrer. La banda de rock más emblemática del panorama musical mallorquín regresa a los escenarios para reencontrarse con su público, un público que durante estos cuatro años de "descanso vital" les ha recordado el gran vacío artístico que dejaron. "Será una noche mágica", asegura José Juan Umbert, que junto a Pep Álvarez, Paco González, Robin Alba, Ángel Rios y Esteve Huguet subirán a las tablas del Teatre de Lloseta el próximo 30 de abril para dejar claro que regresan con la misma autenticidad. Las entradas para este recital se pondrán a la venta mañana a través de la página web del teatro.

Recurriendo a los términos futbolísticos será como "una pretemporada", una pretemporada para volver a "conectar con el público" y para servir de entreno para regresar en octubre a los estudios, en concreto, a los de Rafa Rigo para grabar el que será su octavo disco. "En estos años no hemos estado parados porque la necesidad creativa siempre ha estado presente", confiesa Umbert que deja claro que durante este "descanso" han sentido la "necesidad de conectar con la gente porque es muy especial lo que uno vive cuando está encima del escenario". "Nos mueve más volver a crear que regresar a los escenarios", admite Umbert mientras Álvarez añade que "subir al escenario es un camino para grabar un nuevo disco".

Pero las buenas noticias para los seguidores de Anegats no acaban aquí. En quince días lanzarán el videoclip de Un gran escenari, uno de los temas inéditos que se incluyeron en su último trabajo El Fil d'Ariadna. Explican que esta canción es su banda sonora. "Es una metáfora no solo de la vida, también es el late motiv de este regreso porque invitamos a nuestros seguidores a volver a cantar con nosotros".

De hecho, Un gran escenari, Una altra pedra, Café amb sal y Sa Carretera serán unos de los "alicientes" que los seguidores podrán encontrar en el Teatre de Lloseta. "Son las cuatro canciones nuevas que incorporamos en El fil d'Ariadna y que no hemos podido tocar", admiten. ¿Y qué preparan para el concierto de regreso a la carretera? "La gente podrá ver a los Anegats de siempre", eso sí, "con más canas", bromean. "Revisitaremos temas que nunca hemos hecho en directo de El Fil d'Ariadna y recuperaremos temas antiguos, en versión acústica, con un toque más de folk y armonías vocales" avanza Pep Álvarez.

Su regreso ha sido fortuito. "Todo surgió por un festival que al final no se ha celebrado pero fue la semilla para volver a entusiasmarnos", rememora Umbert. "Durante este tiempo muchos seguidores nos han pedido que nos volviésemos a juntar", desgrana la voz de Anegats. Paco González ha sido el alma mater de este regreso. "Dejamos de tocar por necesidades vitales, necesitábamos un descanso para ver las cosas en perspectiva. Estos años nos han servido para entender lo que teníamos y para ver qué significaba el grupo en nuestras vidas. Ahora tenemos un poco más de tiempo y hay que confesar que no hizo falta insistir mucho para convencerlos", admite González. "Cuando nos separamos, dejamos claro que era un descanso. Nos sentimos legitimados para regresar y los 40 es una buena edad para el rock and roll", admiten. "Siempre hemos tenido presente el vacío que dejamos", asegura Álvarez.

Preguntados sobre si volverán a llenar las plazas de los pueblos este verano, admiten que "no vemos más allá del Teatre de Lloseta y grabar un disco nuevo en octubre". Sea como sea, Anegats regresa a la carretera y tras lanzar la noticia es difícil que uno ya no pueda dejar de tararear su emblemático Tiru-rí-quac-quac es missatge és clar. ¡Bienvenidos!