Durante años, la escultura de Richard Long Five Paths (Cins camins) ubicada en el Parc de Ses Estacions ha vivido entre el olvido y la basura. Víctima de constantes ataques vandálicos, la intervención del artista inglés inaugurada en 2007 por el Govern de Jaume Matas estará a salvo. Y es que Cort ha decidido tomar cartas en el asunto y trasladará después de Semana Santa la pieza del escultor a Es Baluard.

La coordinadora general del Cultura de Cort, Francisca Niell, ha admitido que “desde hace mucho tiempo” la reubicación de la escultura de Richard Long ha sido un tema de preocupación porque su emplazamiento en el Parc de Ses Estacions no es su mejor ubicación. El equipo de Cultura de Cort, encargado de velar por su mantenimiento, ha valorado distintas ubicaciones posibles para los Cinc camins de Long. Al final, el departamento ha considerado que “la mejor opción” es que la escultura se incorpore dentro del espacio de Es Baluard, además de formar parte de la propio colección del museo.

Francisca Niell ha detallado que se instalará después de Semana Santa en la explanda que hay frente a la entrada del museo. Ahora se están ultimando los últimos detalles y el traslado se hará efectivo en abril. Ha recordado que el traslado de la escultura del artista del land art ya se ha tratado en la comisión de Gobierno de Es Baluard. Ha puntualizado que ahora el propio museo está estudiando si es conveniente instalar una plataforma, es decir, un soporte para albergar dicha escultura. Así, Niell ha asegurado que una vez decidido el tipo de soporte, se procederá al traslado de la escultura de Richard Long que se instalará en Es Baluard de acuerdo a la pieza original.

Jardín zen japonés

Cabe recordar que el Govern de Jaume Matas inauguró en febrero de 2007 la escultura Five Paths, inspirada en un jardín zen japonés. Reconocido por sus intervenciones al aire libre, el artista del land art juntó piedra a piedra los cinco caminos y a su alrededor creó un camino de agua que bautizó como “espejo líquido”.

El mismo día de su presentación, ya comenzó deterioro, un deterioro que con el paso de los años se ha ido agravando. En 2012 desapareció el camino de agua que circundaba los otros caminos, también modificados con el paso del tiempo.

Niell ha recordado que la agua estancada era “foco de muchos problemas” pero al sustituirla por vegetación, la escultura fue el blanco de muchos ataques vandálicos. “La instalación de esta pieza en el Parc de Ses Estacions no garantiza la seguridad de la escultura”, ha asegurado. “Si ya cuando tienes una escultura en un espacio público está sometida al vandalismo, así como está instalada la pieza de Richard Long en el Parc de Ses Estacions facilita mucho más los ataques vandálicos”, ha razonado Francisca Niell.

De hecho, la coordinadora general de Cultura ha querido remarcar la importancia de que Five Paths pase a formar parte de la colección del museo debido a la relevancia tanto de la pieza como de su creador. “La escultura Cinc camins adquirirá mucho más sentido en el entorno de un museo que instalada en el parque”, ha sentenciado.

“montón de piedras”. Tal vez ahora en un entorno como Es Baluard, la pieza adquiera más sentido.