Más de 250 jóvenes procedentes de 48 centros escolares de las islas participaron ayer en la prueba escrita de la 13ª edición del Premi Coca-Cola de Relat Breu de les Illes Balears, que organiza la Fundación Coca-Cola y que promueve la lengua catalana, el talento y la creatividad en las aulas de 2º de la ESO.

Las pruebas, celebradas simultáneamente en Palma, Alaior (Menorca) e Eivissa, han tenido como estímulo inspirador una imagen la siguiente frase: “Després de l’escola sempre trobàvem una estona per seguir imaginant-ho”. De esta forma, los escolares tuvieron que inspirarse sobre la marcha en lo que la imagen y la frase les evocaba.

A partir de ahí, los participantes contaron con dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios y tenía que contener dicha frase.

Taller

Todos los centros participantes en los certámenes literarios de Coca-Cola pudieron disfrutar en sus propias aulas de un taller de escritura creativa donde se han dado las técnicas básicas para la creación de personajes de ficción. Estos talleres les han aportado a los participantes herramientas para enfrentarse al papel en blanco y poder construir personajes sólidos para sus relatos.

Cabe destacar que este certamen cuenta con el apoyo y la colaboración de la dirección general de Innovación y Comunidad Educativa de la conselleria de Educació.Este Premi de Relat Breu de les Illes Balears está enmarcado dentro del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Colaen el que también participan alumnos de 2º de ESO de toda España. Además, se celebran los concursos en lenguas propias de Cataluña, País Vasco, Galicia y el concurso de Andorra en catalán, francés y castellano.