Entre "el orgullo" y "la sorpresa". Así ha recibido Tomeu Penya la escucha de Illes dins un disc, un disco-tributo que el de Vilafranca presentó ayer en Xocolat, arropado por algunos de los músicos que interpretan las diez canciones del álbum. En el disco-homenaje, que se presentará en directo el próximo mes de abril en el Xesc Forteza, participan grupos y solistas como Roger Pistola, Maria José Cardona, Jorra i Gomorra, Salvatge Cor, Roig!, Jansky, Donallop, L'Équilibriste, Marga Rotger, Vers Endins, Xanguito e Ipops.

"Ninguna de las canciones pierden su esencia al ser interpretadas por estos jóvenes", confesó Tomeu Penya, un músico que en sus años de formación, hace cinco décadas, encontró en las versiones una "auténtica escuela".

"Mis primeras versiones las hice sobre los Beatles, sobre canciones italianas y francesas, y aquello fue muy placentero. Disfrutaba con cada actuación", recordó Penya, un músico forjado en los escenarios de los hoteles.

Este "regalo" en formato cedé, proyecto de IB3 y Produccions Blau, sello que siempre le ha acompañado, se mueve a ritmo de country, rock, baladas, electro funk y swing, con demostraciones de cómo un vals puede convertirse en un folk americano o un reggae en un ska-punk-latino. "Es un disco sincero", afirmó Penya, defensor de que "cualquier tema puede ser versionado".

"A mí me enorgullece el hecho de que un grupo de jóvenes se haya interesado por mis canciones y las hayan adaptado a su manera, sin perder la esencia", subrayó el autor de De tot cor, M'agrada es rock, Plou, En sentir una guitarra, Abaix, damunt, Una aclucada d'ull o Sa perdiu revetllera, algunas de las canciones que pueden escucharse en el disco.

"Supe de la existencia de este disco en la plaça Tomeu Penya de Vilafranca -recordó el homenajeado-. Me pusieron unos cascos de audio y empezó a sonar una versión de Lluna de Formentera (de Maria José Cardona). Me emocioné, yo, con esa fama de machote. Aquello me pegó fuerte".

Grabado en formato directo entre los días 20 y 27 de diciembre de 2017, bajo la producción de Joan Trias y con masterización de Rafa Rigo (Sunflowers), Illes dins un disc, que toma su nombre de uno de los discos más aplaudidos de Tomeu Penya, Illes dins un riu, responde a una selección sobre las 320 canciones que el del Vilafranca ha compuesto a lo largo de su vasta y brillante trayectoria.

"Tomeu es una figura muy transversal e intergeneracional. Juntar caminos entre los grupos y solistas que participan en el disco fue muy rápido, y él aceptó el juego", comentó Trias, asesor musical en IB3 Ràdio y antiguo componente del grupo Amb una Mica de Sort.

Joan Trias señaló que la selección entre los grupos que han querido mostrar su admiración a Tomeu Penya se hizo "buscando lo más representativo de cada isla", y con el propósito de "hacer ver que los nuevos valores musicales de Balears tienen mucho que decir".