Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andoni Ferreño: «La comedia hay que hacerla en serio, si se caricaturiza no interesa»

El 10 y 11 de marzo estará en Trui Teatre con la comedia vodevilesca ´¡Qué importan 10 años!´

Andoni Ferreño: «La comedia hay que hacerla en serio, si se caricaturiza no interesa»

Hablamoscon Andoni Ferreño para adentrarnos en la trama de ¡Qué importan 10 años!. El actor y director se muestra próximo, directo y energético.

P Como director, ¿qué ingredientes conforman esta obra?

R Es una comedia muy actual, dinámica, con un texto brillante, rápido, ágil, fácil de entender, un humor que llega. Y también tiene un reconocimiento de mucha gente en las situaciones plasmadas. No es una comedia que va puramente al gag.

P Se ha definido como un texto actual, ¿qué significa?

R Tiene un carácter casi televisivo. Hoy en día la gente está acostumbrada a la velocidad de la televisión y cuando van al teatro requiere que vaya a ese ritmo, de secuencias cortas, donde lo que se va a contar se haga rápido, fácil y que llegue en seguida. No divagamos en grandes peroratas. Es un teatro novedoso, más europeo.

P ¿Cómo está reaccionando el público de esta gira?

R Muy bien. España es un país de aficionados al teatro, el público sabe mucho y están dispuestos a reírse y a disfrutar. Aquí lo aderezamos con espectáculo, música, baile, sorpresas€ lo que hace que sea fluido. Lo que más nos gusta es que al terminar el público amablemente se espera para felicitarnos y que se le ha pasado muy rápido. Que les ha tocado la fibra.

P ¿En qué rasgos de Alec y Lisa el público puede identificarse?

R No es tanto en los rasgos como en las situaciones que ellos viven. Son dos personas típicas. Dicen que estos primeros años de relación de una pareja son los más complicados. Si superas eso puede durar el máximo o te das cuenta que eso que has idealizado no es real. Ese es el leit motiv de la obra.

P El estilo provocador que usa en sus textos Alil Vardar ¿quiere ser una indirecta a la pareja?

R Lo que hace es una crítica con mucho humor a una etapa de la vida de la que poca gente suele hablar, los inicios. Es muy inteligente y con su estilo de contar las cosas, sabe satirizar e incluso ironizar buscando el divertimento en el público.

P ¿Cuál es el reto de la comedia para actores experimentados?

R Lo primero es que la comedia hay que hacerla muy en serio, porque si la gente ve que nos reímos, se convierte en caricatura, a mi no me interesa. Quiero que los personajes sufran y vivan de verdad, que luego eso provoca hilaridad en el público.

P Ya interpretaste El clan de las divorciadas, del mismo autor ¿qué te ha atrapado?

R Su rapidez, el talento que tiene para escribir, ese punto de caradura simpático que tiene. Un ejemplo: como no encontró ninguna actriz que pudiera interpretar el bruto personaje de Brígida pues decidió hacerlo él, y a mi me lo propuso también en España.

P ¿Por qué el público debe ver esta obra?

R Va a ver una gran comedia, dos actores que lo dan todo, y pasar una hora y media fantástica. El divertimento está asegurado.

Compartir el artículo

stats