Del 25 de junio al 1 de julio se celebrará un año más en Palma el festival de cine Atlàntida Film Fest, considerado por el Ministerio de Cultura uno de los diez mejores festivales de cine del país, que además es totalmente gratuito. Ayer se presentó la que será la tercera edición en Es Baluard, espacio que se suma, junto a Can Balaguer, a los que acogerán proyecciones, conciertos y conferenciasdurante los días que dure este encuentro, que llegará cargado de novedades y donde caben diferentes disciplinas. El Museu de Mallorca, el Castell de Bellver y Ses Voltes seguirán siendo sedes del festival aunque su director, Jaume Ripoll, aseguró que "posiblemente se añadan más lugares". El llamativo cartel de esta nueva edición, elogiado por los representantes del festival, es obra de la ilustradora Ana Cabello.

Aunque la programación completa no se presentará hasta finales de mayo, ya se sabe que uno de los estrenos a nivel estatal más destacables, según el director del Atlàntida, es el de la ópera prima de la directora danesa Isabella Eklöf, Holiday. "Esta película ha sido la gran sensación del festival Sundance y la sensación del Festival de Berlín", apuntó Ripoll, que también mencionó que es "una de las películas más polémicas y controvertidas de los últimos tiempos y de los próximos años, que habla sobre la situación de la mujer".

Como novedad, el director señaló que durante el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, la programación será especial y de temática LGTBI. Ripoll remarcó la importancia del estreno en España de Playing the part, "un documental que narra la historia de cómo un actor notable, Ian McKeelen, decide hacer pública su homosexualidad".

Además, se abrirá una convocatoria para "nuevos talentos" a finales de abril, en la que guionistas menores de 30 años, de todo el estado, podrán presentar sus proyectos. Solo seis tendrán la oportunidad de "mejorar su guión y preparar su pitching (presentación oral)", tal y como apuntó Ripoll, con la ayuda de diferentes profesionales en el festival.

Como avance del Atlàntida, el día 9 de mayo, Día de Europa, se quiere acercar a los institutos de las islas el documental Speak up, "uno de los documentales más importantes del año", según el director. Ripoll señaló que este festival pretende ser un encuentro de cine para hablar de Europa desde la ficción y el documental.

Finalmente, este año habrá una colaboración con la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Durante el festival, en Can Balaguer, licenciados en cine darán cursos a profesores de secundaria de todas las asignaturas para ayudarles y enseñarles a introducir el audiovisual en las aulas.