Arranca la 9ª Mostra de cinema de muntanya de Palma, una propuesta que incluye proyecciones internacionales y otras baleares. El ciclo ofrecerá nueve películas entre hoy y el 23 de marzo, y dos conferencias a cargo del corredor de montaña de Sóller Tòfol Castanyer y del periodista Sebastián Álvaro (creador de Al filo de lo imposible), los días 22 y 23 de marzo respectivamente en el Teatre Catalina Valls. Se completará con la exposición de fotografía Everest 1921 en La Misericòrdia, un recorrido por el archivo de la primera expedición británica que culminó la cima, que se podrá ver desde jueves y hasta el 9 de abril.

El programa pretende "sensibilizar sobre buenas prácticas medio ambientales y valores de montaña", destacó el director general de Educació Ambiental, Qualitat i Residus, Sebastià Sansó. Y cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Cultura, una parte del total destinado al audiovisual, 42.000 euros, según el responsable del Arxiu del So i la Imatge (ASIM), Francesc Bonnín.

La edición 2018 se estrena hoy en el Club Diario de Mallorca a las 19.00 horas con la conferencia Llibres i literatura de muntanya: introducció al tema i estat de la qüestió a Mallorca, a cargo de Miquel Rayó, seguida de la proyección de Doing it scared (2016), filme autraliano sobre la experiencia extrema del escalador Paul Pritchard, que sufrió un grave accidente en 1998.

Lo completan, entre otros, títulos como la recién galardonada Nàufrags de l´evolució (2016), del menorquín Toni Escandell, que se proyectará el jueves 8 en el Teatre Principal, basada en la supervivencia de la sargantana balear y la rapa mosquera, especies endémicas; o la francesa Dessine-moi un chamois (2017), con la visión infantil como protagonista. El 13 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, podrá verse Encordades (2011) en el Teatre Catalina Valls, un recorrido por la historia femenina del alpinismo y la escalada.

La muestra llega a su novena edición tras 75 pases y más de 12.000 espectadores, "un público fiel". Según su organizador, Bartomeu Tomàs Vives "nos alienta, pero queremos llegar a otros con un mensaje de disfrute y conservación de la naturaleza". El objetivo es incidir en el reto personal, cultural o de conocimiento de comunidades rurales, "una parte que no siempre se ve en las expediciones", concluye.