Los amantes de la montaña, la naturaleza y el cine documental ya tienen abierta la 9a Mostra de cinema de muntanya, una propuesta que incluye proyecciones internacionales, otras de expediciones mallorquinas, así como cintas reconocidas en el circuito. La presente edición se ha presentado hoy de la mano de sus promotores, el biólogo y organizador Bartomeu Tomàs Vives, el director general de Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, Sebastià Sansó, y el responsable del Arxiu del So i la Imatge (ASIM) de la Conselleria de Cultura, Francesc X. Bonnín.

El ciclo ofrecerá nueve películas, dos conferencias a cargo del corredor de montaña solleric Tòfol Castanyer Tòfol Castanyery del periodista y productor Sebastián Álvaro (creador de Al filo de lo imposible) los días 22 y 23 de marzo respectivamente en el Teatre Municipal Catalina Valls, y se completará con la exposición Everest 1921 en La Misericòrdia, un recorrido por las fotografía de archivo de la primera expedición británica que culminó la emblemática cima, que se podrá ver desde jueves y hasta el 9 de abril.

Se trata de un compendio de actividades que pretende "sensibilizar socialmente sobre buenas prácticas medio ambientales y valores de montaña", ha destacado Sebastià Sansó, en referencia a la campaña Let´s Clean Up Europe 2018Let´s Clean Up Europe, a la que la institución se ha adherido, que promueve un mensaje sobre la gestión de residuos en los espacios naturales. La muestra cuenta con el apoyo económico de una parte de la subvención de la Conselleria de Cultura destinada ámbito audiovisual, dotada en su totalidad con 42.000 euros

La edición 2018 se estrena mañana en el Club del Diario de Mallorca a las 19.00 horas con la conferencia Llibres i literatura de muntanya: introducció al tema i estat de la qüestió a Mallorca, a cargo de Miquel Rayó, seguida de la proyección de Doing it scared (Australia, 2016) en el mismo espacio, un film sobre la experiencia extrema del escalador Paul Pritchard, que vuelve al Totem Pole en Tazmania, donde sufrió un grave acidente en 1998.

Lo completan diversos films en el Teatre Principal y el Teatre Municipal Catalina Valls, siendo el plato fuerte la recién galardonada en Francia y Nueva York Nàufrags de l´evolució (Menorca, 2016), del menorquín Toni Escandell, que se proyectará el jueves día 8 a las 20.00 horas en el Principal, basada en la supervivencia de la sargantana balear y la rapa mosquera, especies endémicas. O la reconocida Dessine-moi un chamois (Francia, 2017), producción con los animales como protagonistas, ganadora de premios internacionales en Alemania, Polonia, Itàlia y en el festival de Cinema de Muntanya de Torelló, colaborador de esta muestra. También el 13 de marzo, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, podrá verse Encordades (Catalunya, 2011), un recorrido por la historia femenina del alpinismo y la escalada de cinco generaciones de catalanas.

La muestra, que llega consolidada a su novena edición tras 75 pases y más de 12.000 espectadores, cuenta con un público fiel, lo que según su organizador, Bartomeu Tomàs Vives "nos alienta, pero queremos llegar a otros con un mensaje de disfrute y conservación de la naturaleza". Se trata de ir más allá de "culminar la cima", mediante un inciso en aspectos de reto personal, de temas culturales o de conocimiento de comunidades rurales, "una parte que no siempre se ve en las expediciones", concluye.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ´La forma del agua´ y Guillermo del Toro conquistan los Oscar
  • Otras canciones para ir a la cárcel

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO