El grupo de apoyo a Valtonyc ha anunciado que hoy, a las 19:00 horas, se reunirá de urgencia en Can Alcover para decidir los pasos futuros que tomarán después de que el Tribunal Supremo condenase a tres años y medio de cárcel al rapero mallorquín por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, injurias a la Corona y amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, en las letras de varias de sus canciones.

José Miguel Arenas, de nombre artístico Valtonyc, recurrió al Supremo una sentencia anterior de la Audiencia Nacional argumentando que las letras de sus canciones no eran ofensivas ni violentas y estaban amparadas por su derecho a la libertad de expresión.

El alto tribunal rechaza los argumentos del acusado y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

El grupo de apoyo a Valtonyc no ha sido el único en mostrar su rechazo a esta condena del Tribunal Supremo. El Govern y más de 200 personalidades del mundo de la cultura mostraron su apoyo al rapero. Los artistas, en un manifiesto firmado tanto por escritores, directores, promotores y músicos, afirman que "mientras él está amenazado, nosotros no callaremos, seremos su voz y sus canciones".