La ciudad mexicana de Guadalajara se dispone a hablar catalán. Lo hará del 9 al 16 de marzo, dentro de la edición número 33 de su Festival Internacional de Cine, que este año ha elegido a Cataluña como invitada de honor.

Al margen de las proyecciones se han programado dos exposiciones como complementos de la expedición catalana: El cinema és fantàstic, centrado en los 50 años del Festival de Cinema de Sitges; y Cuando ir era volver, del fotógrafo Toni Catany.

Esta muestra de Catany, inédita en Mallorca, "plantea una nueva mirada" y brinda "una visión global de su obra", apunta Biel Mesquida, escritor que pronunciará el 9 de marzo una ponencia sobre el Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Nacional de Fotografía. La exposición, que se instalará en el MUSA (Museo de las Artes Universidad de Guadalajara), se presentará el día anterior, con una conferencia de Antoni Garau -director de la Fundació Toni Catany y comisario de esta muestra junto a Alain d'Hooghe- y se completará con la proyección del documental Toni Catany, el tiempo y las cosas, de Cesc Mulet.

Durante esta cita se proyectarán una cuarentena de producciones catalanas, con Tierra firme, de Carlos Marques-Macet como título inaugural y en la pugna por el premio Maguey de la competición oficial. La lista de cintas catalanas, repartidas por distintas categorías y secciones, incluye Casa de ningú, de Ingrid Guardiola; Desde que bailas, de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli; Les bones nenes, de Clara Roquet; Caronte, de Luis Tinoco; L'escarabat al final del carrer, de Joan Vives; Estiu 1993, de Carla Simón; o La mort de Lluís XIV, de Albert Serra.

Las nuevas películas de Ventura Pons ( Miss Dalí) y Marc Recha ( La vida lliure) también serán proyectadas en la muestra, que tendrá como miembros del jurado a Carla Simón y Ventura Durall.