Palma y una veintena de pueblos se han solidarizado con Valtonyc, el rapero condenado a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias al rey Juan Carlos I y a la Familia Real y amenazas al líder del Círculo Balear, Jorge Campos. El joven tendrá que ingresar en prisión. Ya lo declaraba en una entrevista en este periódico: "Voy a ser el primer músico en entrar en prisión en democracia". Durante toda la semana se han ido acumulando los actos de apoyo a José Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc pero ayer por la tarde la isla quiso arroparle con concentraciones en Palma y en una veintena de pueblos para dejarle claro que no está solo. Se movilizaron para pedir su absolución.

"A Mallorca hi ha resistència", lució una pancarta en la concentración convocada en Sineu, que aglutinó todos los municipios del Pla. Su hermana Magdalena Arenas fue la encargada de leer el manifiesto que condena los ataques a la libertad de expresión. "La Justicia lo ha utilizado como cabeza de turco para dar una lección a todos los que día tras día demostramos nuestro descontento contra los que nos gobiernan. No nos queda más alternativa que plantar clara a través de la movilización social. Todos y cada uno de los días que Valtonyc deba cumplir condena", unas palabras que emocionaron a la hermana del rapero mientras sus vecinos sineuers y del Pla estallaron en intensos aplausos de apoyo. "Solo así ganaremos el pulso a un régimen obsoleto y solo así construiremos una sociedad más justa y democrática donde se respeten nuestros derechos. Libertad Valtonyc", concluyó su hermana, que estos días ha sido homenajeada por el propio Valtonyc en una emotiva carta publicada en su cuenta de Facebook, agradeciéndole el inmenso apoyo. "Libertad, libertad...", corearon los 300 vecinos movilizados para exigir "libertad de expresión".

La Part Forana se sumó a la causa de Valtonyc coreando frases como "llibertad d'expressió, a la merda el borbó". Si en Sineu se congregaron unas 300 personas, en Sa Pobla unas 200 personas acudieron a la plaza para arropar a su vecino que no pudo estar presente en estas concentraciones ya que esta noche ha estado en directo en La Sexta Noche. Otras 300 personas se manifestaron en Manacor, un centenar en Artà y Alaró y una setentena en Puigpunyent. Alcúdia, Bunyola, Campanet, Binissalem, Esporles, Felanitx, Inca, Santa Maria y Sóller son otras de las poblaciones que realizaron concentraciones ante los ayuntamientos para pedir la absolución del rapero condenado.