Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Cuando me mira, cómo me mira

La forma del agua

La forma del agua* * * * 1/2Nacionalidad: Estados Unidos, 123 mins. Director: Guillermo del Toro. Actores: Sally Hawkings, Michael Shannon, Octavia Spencer, Doug Jones. Cines: CineCiutat, Augusta, Rivoli, Ocimax, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.

Un nubarrón inicial. ¿Las similitudes de esta película con la rusa El hombre anfibio y la obra teatral norteamericana Let me hear you whisper traspasan la linea roja del plagio? Por referencias, parece que sí y no a la vez. Hay escenas casi calcadas, pero en el fondo Guillermo del Toro recurre a varios temas universales, milenarios. Uno, la bella y la bestia, que no necesita más explicaciones. Dos, la Cenicienta (ídem). Tres, el odio atávico hacia los forasteros. Aquí se aprecia influencia de obras maestras del género como la novela Forastero en tierra extraña o la interesante película Distrito 9.

Es por tanto indudable que el mejicano tiene una vastísima cultura de obras clásicas, ciencia ficción, fantasía, cine y cómics variados. La forma del agua las amalgama todas de modo limpio. Añade una trama política con la Guerra Fría, simple, maniquea y efectiva por sumarle dureza y humor. Tampoco se corta, ni se pasa, en brevísmos riffs sexuales. La puesta en escena es muy personal y muy Delicatessen. La banda sonora de Alexandre Desplat iguala sus mejores colaboraciones con Wes Anderson. Las actuaciones están muy encasilladas y son excelentes a la vez. Sally Hawkins no varía un milímetro su registro respecto a Maudie o Blue Jasmine; Michael Shannon, a Take shelter o Boardwalk Empire; Octavia Spencer, a Figuras ocultas; Richard Jenkins a El visitante. Los cuatro dan lo mejor de sí mismos en papeles como anillo al dedo. ¿Se llevará esta película el gato al agua en los Oscars? Es fútil jugar a vidente; sin embargo, a falta sólo de ver Lady bird es uno de los tres o cuatro filmes que más me han tocado.

Compartir el artículo

stats