La artista Olimpia Velasco inauguró ayer en el Casal Solleric la exposición la foscor, un homenaje a las mujeres encarceladas y torturadas por sus ideas bajo la dictadura uruguaya, aunque representativa de diferentes momentos y países a nivel universal. Una reflexión artística sobre la memoria histórica comisariada por Marta Salleras, que se podrá visitar del 17 de febrero hasta el 8 de abril en el Espai Dipòsit de la planta noble.

La creación está basada en la historia real de Gloria Labanca, presa política durante diez años en la cárcel de Punta de Rieles, bajo la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1984). Una trilogía artística, formada por una instalación de piezas de cristal con forma de frágiles pezones, la serie Capucha de dibujo al grafito y collage cosido, y el audiovisual La Oscuridad. En palabras de la artista, "he intentado contar una pequeña historia muy importante, en la que quería destacar la falta de libertad, el no poder decir lo que piensas, y luego el castigo por ser mujer".

Asimismo, en el recorrido por la obra se hacen alusiones literarias , visuales y escritas, por ejemplo a los poemas de Mario Benedetti o al cuarto oscuro con capucha, como menciona Lilián Celiberti en su obra Mi habitación, mi celda. "Esa capucha que les colocaban en la cárcel mientras las exponían durante horas y días enteros de pie y desnudas. Exhibidas y torturadas en la oscuridad absoluta", narra Velasco.

Preguntada por el embrión de la obra cuenta que "el contacto con Gloria es casual, es mi compañera de yoga. Para relajarnos nos ponemos unas almohadas que descansan los ojos. Yo le di unas y me dijo que no, que para ella esto era el recuerdo de la tortura de la capucha, de la oscuridad".

La obra dialoga de forma fluída con el Dipòsit de aceite del Solleric, que evoca una cárcel y dota la obra de una iluminación singular. El espacio para mi es muy importante, me condiciona. Vine aquí y lo vi claro. Este es un espacio muy especial", remarca Velasco.

La foscor se enmarca en la programación de temática social de trabajo del Casal Solleric. Con ella se abre por segunda vez el Espai Dipòsit bajo la dirección de Sebastià Mascaró, que había permanecido cerrado durante largas temporadas.

Actividades complementarias

La exposición se completa con diversas actividades satélite. Se trata de una performance de danza creada por Catalina Carrasco, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Solleric, la presentación del cómic Cuerda de presas en los Oficios Terrestres el 23 de marzo, a cargo de sus autores Jorge García (guión) y Fidel Martínez (dibujo), y la proyección de la película Migas de pan (2016) en CineCiutat el 5 de abril, con coloquio posterior en el que participarán la directora de la película, Manane Rodríguez, la protagonista inspiradora de la exposición, Gloria Labanca, y la artista.

Olimpia Velasco

Licenciada en Bellas Artes, diplomada en diseño gráfico, y doctorada en pintura, la madrileña Olimpia Velasco, afincada en Mallorca, es una artista multidisciplinar con una dilatada trayectoria. Ha realizado una veintena de exposiciones en la isla en los últimos 10 años y ha sido premiada con numerosas becas y menciones.