n El Teatre del Mar sube a escena hoy la última creación de Titzina Teatro, La Zanja. Se trata de la quinta creación de Diego Lorca y Pako Merino que hace 17 años que fundaron esta compañía tras conocerse en la escuela internacional Jacques Lecoq de París. Titzina ha presentado cada una de sus creaciones en la sala del Molinar. Ahora llegan con un trabajo que surge de un trabajo de investigación. "El motor de inspiración fueron nuestros viajes con la compañía por Sudamérica. Llegamos con varias ideas sobre la conexión histórica que existe entre Europa y el continente americano a raíz de los encuentros que tuvieron las naves españolas en el siglo XVI y cómo eso ha creado unos nexos de unión histórica entre Europa y Sudamérica", recuerda Pako Merino. "Se basa en la búsqueda del oro y cómo el oro sirve de nexo de unión histórica entre estos continentes", añade.

La Zanja nos presenta a un ingeniero de minas, Miquel, que va a una población de Sudamérica a instalar una explotación minera de oro. Allí se encuentra con un alcalde, Alfredo, y con una población con ciudadanos a favor y otros en contra de la explotación. A partir de aquí se produce un reencuentro de dos mundos y dos formas diferentes de entender la vida. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre los vecinos. La historia del encuentro de Pizarro y Atahualpa durante la época de la llegada de los españoles a América determinará el destino de los protagonistas. "Lo más curioso es que ocurrió lo mismo en el siglo XVI con Francisco Pizarro que se encontró con Atahualpa y los intereses de uno y otro acabaron chocando", reseñan.

Diego Lorca apunta que para crear este montaje pasaron un mes en una minería en el Perú. "Es una sociedad muy polarizada entre detractores y gente favorable a la explotación. Fue muy fácil observar cómo afecta el recurso tierra a una sociedad. La obra habla de dos formas de ver el progreso en función de la manera de entender los recursos naturales", explica Lorca. Así, los dos creadores convivieron con mineros pero también visitaron asociaciones que entienden que esta relación con los recursos debe hacerse de otra manera. "La obra habla de esta metáfora, dos posiciones que no siempre encuentran un punto en común", resumen.

Estilo propio

Titzina se ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio. Un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigan, se sumergen en la vida de otras personas y abordan realidades desconocidas para transportar al escenario lo más destacable del ser humano. Siempre desde un punto de vista cómico, irónico y, a su vez, trágico.

La Zanja se estrena hoy en el Teatre del Mar a las 21 horas y se representará mañana y el sábado a la misma hora mientras que la función del domingo será a las 19 horas. Titzina Teatro volverá a subir a las tablas de la sala del Molinar del 22 al 25 de febrero.