14 de febrero de 2018
14.02.2018

Publican el Premi Ciutat de Palma de Còmic, ´El día 3´

El libro sobre el accidente de metro de Valencia en el que murieron 43 personas pretende dar a conocer los engaños de la historia para que no se repitan

14.02.2018 | 14:43
Publican el Premi Ciutat de Palma de Còmic, ´El día 3´
"El 3 de julio de 2006, a seis días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias". El libro El día 3, el ganador del Premi Ciutat de Palma de Còmic otorgado el año pasado, relata "la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y la mentira programada".

Ha sido presentado hoy en Cort por sus autores, Cristina Duran y Miguel Ángel Giner, que se basaron en las investigaciones de Laura Ballester reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia y en sus artículos para el periódico Levante, perteneciente a Editorial Prensa Ibérica.


El objetivo de los ganadores del Ciutat de Palma con esta obra es "que todo el mundo conozca la historia, no solo en Valencia; que se sepa cómo se actuó para que no vuelva a pasar, para que no nos dejemos engañar por las manipulaciones y sigamos adelante", en palabras de Duran, autora de los dibujos.

Y lo han hecho a través del cómic, un género que "por fin es apoyado por las instituciones con premios como este, que permiten hacer proyectos personales y empezar a vivir de ello, algo muy complicado. Si los creadores no podemos vivir de nuestra obra, no podremos seguir creando", tal como ha advertido la dibujante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine