Música es femenino

Normalmente los festivales y ciclos de conciertos surgen a partir de la iniciativa de una asociación o una institución. Éste que motiva el presente comentario lleva el nombre de una sola persona, Conxa Oliver. Ella es la que se encarga de que quincenalmente y en el convento de Santa Clara, tengamos la oportunidad de escuchar música coral a través del ciclo Litúrgia i Cant Coral.

El pasado sábado el grupo encargado de protagonizar la propuesta fue el Cor de dones de la UIB, la última formación que se ha integrado en esa amplia familia vocal que son los coros de la Universitat.

Con poco más de un año de vida, esas dieciséis mujeres (algunas profesoras, otras alumnas, otras profesionales en sentido amplio) participaron en el oficio de la misa cantando en diferentes momentos obras de carácter religioso como Jubilate Deo y Pater noster de Sarasola, Beata es virgo Maria y Agnus Dei de Josu Alberdin o el Aleluya de Leonard Cohen. Todas ellas con una pulcritud exquisita.

Y después de la celebración eucarística llegó el concierto. Utilizando diferentes espacios de la capilla (que tiene una acústica excelente) como el presbiterio, los laterales o la entrada, el grupo femenino cantó, con una precisión casi profesional, otras cinco piezas, curiosas por bellas y a su vez desconocidas: Pie Jesu de Mary Lynn Lighfoot, Ave Maria de Dante Andreo, Let mi fish, un tema popular irlandés, Fantasía de Alalá de Julio Domínguez y el efectista Tríptico de Javier Busto, que tuvieron que repetir a petición del público. En algunos de los temas les acompañó al piano M. Antònia Gomis.

Antes de cada una de las interpretaciones, Aina S. Erice, una de las sopranos de la formación, explicó, con mucha gracia, la historia del grupo y el por qué de la elección de cada tema. Por cierto, de Aina, bióloga, es muy recomendable su blog Imaginando vegetales.

Cor de dones de la UIB

***½

Lidia Fernández, directora