La mejora de la vulnerabilidad social no pasa solo por cubrir las necesidades básicas si no que también incluye la integración y normalización de las oportunidades culturales y de ocio. Desde la Obra Social La Caixa tienen muy clara esta premisa, por ello, acercan la música coral a los niños en situación de exclusión social conscientes del enorme poder que tiene la música. Es el tercer año que emprenden el programa Coralment, una propuesta que llevarán a cabo Patronat Obrer, CiberCaixa Joan Miró, Cooperativa Jovent a S´Indioteria e IRES a Palma y Manacor, que son las entidades que desarrollan el programa CaixaProinfància. En total, los organizadores calculan que unos 60 niños podrán disfrutar hasta el mes de junio de esta actividad de canto coral de manera gratuita.

El programa va destinado a niños de entres seis y doce años que una vez por semana disfrutarán de la música coral. Miquel Àngel Verd de la Cooperativa Jovent ha explicado en la presentación de esta mañana que llevan tres años participando en esta iniciativa y su valoración es "totalmente positiva" porque esta actividad permite que los niños que suelen tener dificultades a nivel escolar se "revaloricen" a la hora de participar en la actividad de música coral. "Suelen tener unas voces impresionantes", apunta Verd, que explica que una de las monitoras es la soprano Maia Planas. Otro de los beneficios de esta actividad es que la música favorece la concentración de estos pequeños cantantes. La actividad ha empezado en enero y el premio final será en junio cuando todos los niños, junto a una coral invitada, ofrecerán un recital de fin de curso. "Muchos niños que se sienten arrinconados, encuentran un momento para sentirse los protagonistas y esto lo agradecen", resume Verd. Olga Coronado de la Fundación Ires ha resaltado que las sesiones de música suelen empezar por unos movimientos corporales para luego empezar a entonar las piezas. Ha detallado que el repertorio se centra en canciones populares mallorquinas porque es una manera de introducir a los alumnos en la cultura popular. Además de la soprano Maia Planas, Joana Furió, Maria Magdalena Oliver y Pilar Noguera son las monitoras encargadas de llevar la música a estos niños en situación de exclusión social.

CaixaProinfància es un programa coordinado en la isla por EAPN-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social. Su director Andreu Grimalt ha razonado que abordar la exclusión social no es solo una cuestión económica ya que las familias deben tener una inclusión integral. Para cumplir esta misión, es necesario cubrir la parte más de ocio. Por ello, lo que se pretende con Coralment es cubrir la parcela de las actividades extraescolares con una hora semanal de canto coral.