El artista mallorquín Miquel Barceló rendirá homenaje al poeta Josep Palau i Fabre en su primera exposición en Barcelona en los últimos ocho años, Pregon desig: Miquel Barceló a Josep Palau i Fabre, que tendrá lugar en la Fundació Palau de Caldes d'Estrac (Barcelona).

La exhibición reunirá obra original procedente del taller del artista hecha en los últimos años y se podrá ver desde el 17 de febrero hasta el 9 de septiembre.

Según la fundación "Barceló es uno de los artistas contemporáneos que Palau i Fabre más valoraba y uno de los sueños del poeta era poder dedicarle una exposición temporal en las salas de su fundación", un deseo que no pudo materializar en vida.

Con motivo del Any Palau i Fabre, Barceló ha realizado el logotipo de la conmemoración y ahora colabora prestando 68 piezas para esta muestra, que incluye grabados, acuarelas y obras realizadas con técnicas mixtas.

Peces y pulpos, grabados con termitas, dibujos para bordados, una serie erótica, dibujos africanos, retratos y autorretratos forman parte de la selección de temas. Son obras de cronología diversa que abarcan desde el año 1999 hasta la actualidad.

Una relación de amistad

El 2005 Josep Palau i Fabre fue investido Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears. El poeta viajó a Mallorca para recibir la distinción y aprovechó la ocasión para visitar a Miquel Barceló. De ese encuentro surgió una relación de amistad y admiración mutua.

Poco después, Barceló regaló a Palau un dibujo original dedicado de uno de los estudios para la edición ilustrada de la Divina Comedia de Dante. Palau i Fabre publicó el artículo A sang i fetge (Avui, 2003), como un elogio a esta edición.