Ofrecer una programación de temporada estable y variada, para todos los públicos, con programaciones puntuales, y dotar de un perfil propio a los teatros municipales de Palma son algunos de los objetivos del departamento de Cultura del Ajuntament de Ciutat. Lo explicaron ayer el regidor Llorenç Carrió y la directora general Marta Ferré en la presentación del programa de invierno del Xesc Forteza, el Catalina Valls y el teatro Mar i Terra.

"Los teatros municipales comparten propuestas, pero cada uno tiene un discurso propio. En el Xesc Forteza se ofrece sobre todo música, danza y grandes formatos escénicos. Las actividades y espectáculos más educativos y familiares se programan en el Catalina Valls, donde también se pasan documentales y otro tipo de productos audiovisuales. Por último, el teatro Mar i Terra es la sede del programa Palma Folk, donde se organizan encuentros relacionados con el conocimiento y la enseñanza de la cultura popular", senaló Carrió.

El concejal también comentó que uno de los puntos fuertes de esta programación de invierno es la apuesta por las producciones locales de las islas. Por esto, han recuperado las "minigiras", según Carrió, y se han programado obras de artistas locales durante tres días en el Teatre Mar i Terra. La propuesta del mes de febrero es Frontera, de la compañía Migrants.

Nuevos descuentos

Desde ahora, se aplicará un descuento, con el que colabora el área de bienestar social, a personas que estén en el paro o tengan alguna discapacidad, por lo que tienen más problemas para ir a espectáculos escénicos. "Este es un descuento más de tipo social", señaló Ferré. El otro descuento se aplicará, según Ferré, a un "colectivo imprescindible para poner en marcha los teatros, como son los alumnos de la escuela de arte dramático o los alumnos del conservatorio. Serán para colectivos profesionales relacionados con la música y con el teatro". En este grupo también se incluyen los usuarios de la red de bibliotecas de las islas. "Los usuarios de bibliotecas son un colectivo de gente sensibilizada por la cultura, y es una manera más directa de que se sientan partícipes de las programaciones".