Montserrat Espallargas retrata el colectivo universitario en El Clan de sa Ràpita, una novela donde la autora plantea una crítica a la pseudo intelectualidad y que se presentará el próximo 23 de febrero a las 19 horas en Born Llibres en el marco del ciclo Febrer Negre. La historia se centra en el campus de la UIB y en sa Ràpita y el punto de partida es el asesinato de un rector de la Universidad que participó en los hechos del mayo francés del 68. "Si tuviera que resumir la historia diría que los crímenes de los seres extraordinarios (aquellos que se creen moralmente superiores) son relativos y se pueden justificar por un motivo superior". Así la autora explora hasta qué punto somos capaces para preservar nuestro prestigio intelectual. "En el caso de los asesinos o el asesino, el motivo superior sería intentar preservar su prestigio intelectual a costa de cualquier cosa", especifica.

Aunque el libro se alzó con el Premi de Novel·la Negra Ferran Canyameres de Òmnium Cultural 2017, Espallargas explica que su

pretensión es intentar reflejar una determinada realidad social, en este caso, la de la universidad. "Debemos ser exploradores de la existencia, no cronistas", asegura la autora.

"Uno de mis compromisos importantes es encontrar una voz narrativa propia y explorar nuevas formas de expresión", detalla. Esta en concreto está explicada a partir de cinco voces narrativas que son las de los tres vicerectores, la exmujer y de la amante del rector. Tanto el rector como los vicerectores son de sa Ràpita, por ello, los conocen como El clan de sa Ràpita. La autora especifica que cada uno explica una parte de su historia y la trama se construye por una suma de voces que nos van tejiendo una sola realidad.

Y preguntada por qué sa Ràpita, la escritora confiesa que para ella "sa Ràpita lo es todo. Es un entorno mágico pero también quería retratar una determinada manera de hablar de Mallorca y lo hago a partir de una voz narrativa".

Espallargas adelanta que continuará con la novela negra en su próximo libro. Y es que si debe desgranar qué tiene de especial este género no duda en afirmar que es un género que no defrauda. "No defrauda porque siempre sigue el modelo de la narrativa más clásica de inicio, nudo y desenlace. A veces, la literatura puede defraudar sobre todo en la narrativa actual ya que puede ser más experimental. La gente necesita el misterio, la intriga que no siempre se cumple en la literatura tradicional", razona. Así, adelanta que su próxima obra está protagonizada por un personaje mallorquín que una noche abandona la isla rumbo a Málaga y que también cumple los cánones de la literatura negra. Asimismo puntualiza que incluye personajes secundarios que han tenido un protagonismo importante en Mallorca en los últimos años. Así avanza que la madre del personaje es una persona que ha protagonizado un affaire escandaloso con el obispo. "A partir de aquí hay toda una trama de novela negra pero la realidad social que quiero cuestionar es en qué manos estamos a nivel sanitario", desgrana. "El personaje principal es un médico y a veces estamos ligados a unos protocolos en los que los individuos no son enfermos sino que tienen enfermedades".