Carteles, pegatinas, y corazones con mensajes, así como material informativo para difundir por los medios y en las redes sociales son algunos de los materiales que el Consell de Mallorca ha creado con el objetivo de conseguir un San Valentín "más positivo".

La campaña que impulsa el Consell pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia machista y fomentar unas relaciones "afectivas sanas, basadas en el respeto, la independencia y la igualdad".

La presentación de esta campaña, titulada Estimar no és controlar, fue a cargo del presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado; y la directora insular de Igualdad, Nina Parrón.

En esta línea, unas 3.000 pegatinas se repartirán en el comercio local, mediante la colaboración de las Pimem, para que decoren los regalos que se hagan por esta fecha.

También se han realizado un total de 150 carteles que se han repartido entre los ayuntamientos de Mallorca y las tiendas que lo han solicitado. Se repartirán 2.000 corazones en los espacios de mujeres (Inca, Manacor, Sa Pobla y Felanitx) para las asociaciones y colectivos de jóvenes de los municipios de Mallorca.

Los peligros del amor romántico

Ensenyat remarcó que se trata de "una campaña que pretende llegar a toda la población, pero sobre todo a la más joven para que inicien su vida amorosa de forma sana, respetuosa e igualitaria". También se ha creado un 'gif' para poder compartir en las redes en el que una rosa esconde, a la sombra, una planta carnívora, "ya que muchas mujeres que han sido asesinadas y maltratadas lo han sido por parejas que les decían que las amaban".

Para reforzar este mensaje y que poco a poco se conozcan los peligros del mito del amor romántico, se ha invitado al exdelegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, quien impartirá la conferencia Me remite al mito: normalidad y violencia de género. El acto tendrá lugar el día 22 de febrero en el espacio de Sa Nostra.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, destacó que la campaña permite "impulsar el valor de la igualdad en un día comercialmente muy importante".