Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario

El Museu Sa Bassa Blanca celebra 25 años

El programa de actividades para conmemorar el aniversario está pensado para activar el espacio y acercarlo a un público adulto

El director del museo, José Tono Martínez, programa actividades de todos los ámbitos culturales. c. darder

Sala Oberta es, aparte del título del programa del 25 aniversario del Museu Sa Bassa Blanca de Alcúdia, también conocido como Fundación Yannick y Ben Jakober, una declaración de intenciones. El nuevo director del espacio, José Tono Martínez, aseguró ayer en la presentación del nuevo programa que Sa Bassa Blanca necesita "activarse" y "abrirse a todo tipo de públicos".

Para celebrar los 25 años, la sala Sócrates del museo, la que dedica su espacio al arte contemporáneo, tendrá expuesta durante todo el año una obra del artista Jannis Kounellis, Sin título, uno de los exponentes más importantes del Arte povera (arte pobre)Arte povera, que se caracteriza por el uso de materiales en desuso. El director considera que se trata de una pieza "extraordinaria".

Martínez destacó también la performance que llevará a cabo en Sa Bassa Blanca el músico y artista sonoro experimental Llorenç Barber el Día Internacional de los Museos. "Es un artista conceptual, mundial, que ha tocado las campanas de muchísimos campanarios del mundo. Antes, durante el día de los museos simplemente se abrían las puertas. Ahora quien venga encontrará algo más que simplemente los espacios del museo". Otro evento remarcable es el diálogo entre los diseños infantiles de la última colección que Agatha Ruiz de la Pradaha presentado en Madrid, con los más de 150 retratos de niños de países europeos, la mayoría de los cuales representan infantes de la realeza y la nobleza desde el siglo XVI hasta el XIX. En cuanto al mundo de las letras, el director de Sa Bassa Blanca destaca las conferencias de "dos grandes escritores de las Balears", Carme Riera y Carlos García Gual. Por su parte, Riera hablará sobre cómo se elabora una novela, mientras que García, helenista experto en el mediterráneo, presentará el mito de las sirenas. Habrá un recital con los poetas Jaume Pont, de Lleida, y la mallorquina Antònia Vicens. El director espera que así Sa Bassa Blanca acoja a un público más amplio, pues hasta ahora el que más lo frecuentaba era el infantil: más de 5.000 niños al año.

'Off Auditori'

Un propósito más del programa Sala Oberta es establecer sinergias con el Ajuntament de Alcúdia y otras instituciones. "Queremos que la ciudad entre en el museo y que se hagan actividades conjuntas, programar en colaboración", apuntó Martínez. Las propuestas del Off Auditori las acogerá el museo, abriendo sus salas, tal y como reza el título de su nuevo programa. "Si a la gente le das nuevas ideas, nuevos espacios y nuevos formatos, se anima a hacer cosas", confirma el director.

Compartir el artículo

stats