08 de febrero de 2018
08.02.2018

Irati Inoriza, ganadora de la convocatoria abierta de proyectos artísticos individuales del Solleric

'Take your broken heart and make it into art' son las palabras de Meryl Streep que dan título a la obra, que se inaugura mañana

08.02.2018 | 17:54
Irati Inoriza.

"¿Dónde se posiciona el cuerpo que observa el sufrimiento de otro?" o "¿Es posible reflejar la empatía?" son algunas de las preguntas que se hizo la artista vizcaína ganadora de la convocatoria abierta de proyectos artísticos individuales, Irati Inoriza, al escuchar las palabras de Meryl Streep en la gala de los Globos de Oro del año pasado, que dan título a su proyecto: Take your broken heart and make it into art. La artista ha explicado que Streep pronunció estas palabras pensando en muchos de sus amigos que por culpa de las políticas de Trump podrían verse obligados a abandonar Estados Unidos. De aquí, las preguntas: ¿Existe una experiencia compartida entre Streep y sus amigos, si ella no tiene que abandonar el país?

En esta categoría de la convocatoria abierta del Solleric, dotada con 4.500 euros, se presentaron hasta 32 proyectos. La obra de Inoriza ocupa dos espacios, uno con una muestra audiovisual y otro más relacionado con la actividad, pero se entiende como una sola pieza, según ha apuntado la ganadora. "Lo que he intentado es construir un espacio de diálogo donde se vaya construyendo la propia exposición. El proyecto nace del interés de crear un espacio de comunicación en el que nos acercamos a la experiencia del otro", ha comentado. Su obra se podrá ver en la planta baja del Solleric desde mañana hasta el 18 de marzo.

Inoriza ha explicado que este proyecto consiste en una serie de acciones que tienen la intención de generar una experiencia colectiva. Es por esto que contará con la colaboración de Pau Andreu Sitjar, que realizará performances cada miércoles mientras dure la exposición (excepto la primera, que ha sido hoy) con tal de hacer participar a la gente de la exposición. Para Sitjar, estas performances son como un "laboratorio corporal", en el cual irá dando pautas para que la gente experimente el concepto de las sesiones.

Los conceptos son: contacto, respiración, movimiento, espejo, equilibrio-desequilibrio y voz. Según ha revelado la vizcaína, estos conceptos los ha extraído de diversas entrevistas que realizó a diferentes personas que "de alguna manera han estado alrededor de los sucesos que ocurren cada día en el mar mediterráneo", con el objetivo de reflexionar sobre las preguntas que le sugirieron las palabras de Streep.

Las palabras que explican y ayudan al visitante a dar sentido al proyecto ganador son de Isabel De Naverán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook