Incerta glòria, la película del mallorquín Agustí Villarongabasada en la novela de Joan Sales, conquistó anoche ocho de los dieciséis premios Gaudí a los que aspiraba, entre ellos los de Mejor Protagonista Femenina -Núria Prims- y Mejor Actor Secundario -Oriol Pla-.

La cinta de Villaronga arrasó en la mayoría de premios técnicos, como el de Mejor Dirección de Producción -Aleix Castellón-, Mejor Fotografía -Josep Maria Civit-, Mejor Vestuario -Mercè Paloma-, Mejor Maquillaje y Peluquería -Alma Casal-, Mejor Sonido -Fernando Novillo, Xavier Mas y Ricard Galceran- y Mejores Efectos Especiales -Manuel López y Bernat Aragonès-.

La ópera prima de la directora Carla Simón, Estiu 1993, se convirtió en la gran triunfadora al conquistar cinco de los catorce premios a los que estaba nominada, llevándose las categorías más ambicionadas, como lo son la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión, así como los de Montaje -Ana Pfaff- y Actriz Secundaria -Bruna Cusí-.

La Mejor Película en Lengua no Catalana ha sido 'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet dos años después de ganara en esta misma categoría con '10.000 km', además, esta cinta ha dado el premio a Mejor Actor a David Verdaguer, presentador de la gala.

La nueva categoría de Premio del Público -en el que han participado 10.000 personas- consideró La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, como Mejor Película, quienes han destacado la importancia de este reconocimiento y han echado en falta una estatuilla en lugar de un sobre con el nombre de su cinta.

Gala reivindicativa

Con la asistencia de unos 2.000 invitados, esta gala tuvo un fuerte componente político, con numerosos lazos amarillos en referencia a los presos soberanistas y recuerdos para éstos y sus familias, como la actriz Montserrat Carulla, quien dijo: "Reivindicamos la libertad de los compañeros encerrados en cárceles españolas y a los compañeros refugiados, forzados, en Bruselas".

También hubo numerosas referencias a los políticos ausentes, como el presidente de la Generalitat cesado por el artículo 155, Carles Puigdemont, el vicepresidente cesado y encarcelado, Oriol Junqueras, y el conseller de Cultura cesado, Lluís Puig, quienes han tenido tres sillas vacías en su honor.

Otra de las críticas de la noche ha sido la reclamación por parte del Ministerio de Hacienda del IVA de subvenciones retroactivo a grandes demandantes de producción de contenido, como Televisió de Catalunya (TVC); una reclamación que hace que "ésta podría ser la última gala de los Gaudí".

El feminismo también ha sido uno de los 'leitmotiv' de la noche, con la creación por parte de las actrices de la etiqueta #LesDonesSomAquí, y con reivindicaciones como la de la actriz Nausicaa Bonnín, que ha lamentado que solo 20% de los nominados son mujeres.