El Ciclo de Danza Auditòrium-Air Europa presentará el próximo 24 de febrero a las 21 horas al Víctor Ullate Ballet, que en esta ocasión llega a la isla con una Carmen del siglo XXI. Más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea. Será una Carmen "vanguardista, contemporánea y rompedora". La bailarina Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza en 2005, encarnará a esta Carmen en un espectáculo que ofrece una visión actualizada del mito de la mujer fatal.

Para trasladar la Carmen al siglo XXI ha sido necesaria una actualización. Por ello, se ha recreado un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera. Asimismo ha sido preciso una revisión porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad, necesita de una mirada nueva y audaz. Eso sí, esta nueva mirada que presenta el Víctor Ullate Ballet es absolutamente respetuosa con la esencia de la historia.

Con estas premisas se han planteado tanto la escenografía como el vestuario,modernos e impactantes. Víctor Ullate firma la coreografía y cuenta con Eduardo Lao como adjunto a la dirección artística. La escenografía es obra de Paco Azorín mientras que el vestuario se ha dejado en manos de Anna Güell. Pedro Navarrete se ha encargado de la orquestación y los arreglos de la Carmen de Georges Bizet.

Carmen es la historia de la mujer fatal, coqueta, seductora. Es el concepto de la mujer apasionada que encuentra en la sociedad que la rodea, un marco estrecho que la encorseta y del que quiere escapar. Esta versión sitúa a la protagonista en una nueva dimensión de lujo y glamour: una modelo de alto nivel que por las noches se convierte en escort. La compañía destaca que "nuestra Carmen es una mujer con doble vida: por el día es una mujer llena de glamour, por la noche es una mujer apasionada que se enamora de cualquiera, una mujer ávida de experiencias y aventuras". "Es un personaje lleno de luces y sombras, atractivo, enigmático y transgresor", resume el Víctor Ullate Ballet.