"Sin chupar del bote, sin ninguna ayuda pública y sin el apoyo de una gran discográfica", 28 grupos palmesanos "de los que nadie habla" han autoeditado y financiado Mallorca punk Vol. II. Un recopilatorio que conecta con el primero que se publicó en 2012 -y en el que participaron 25 bandas-, y que refleja el buen estado de salud de la escena punk mallorquina.

El álbum, en formato vinilo y con una tirada de 500 copias, se presentará mañana sábado en la Factoria de So de Santa Maria, a partir de las 20.00 horas. De los 28 grupos actuarán 10, por espacio de 10 minutos cada uno. Así, desfilarán por el escenario 13/14, 45 RPM, Blunt, I.S.D., Tigre Jet Jr., Fast Food Society, Germen, Fracàs Absolut, Rudething y Doskinien.

El disco, con portada diseñada por Marc Fuentes (Trau, III Guerra y Pou) y Gato (batería de Trance), es un muestrario de los distintos matices sonoros que tienen cabida en la escena punk: grind, crust, hardcore, sonido garage...

"Pocas ciudades tienen tal cantidad de grupos punk como Palma, que posee una escena fresca, unida y muy actual", comenta Fede Quetglas, colaborador del programa de Titoieta Ràdio 1984, donde germinó la idea de estos recopilatorios.

"La pasión, la honestidad, el trabajo constante en el local y el poco afán de protagonismo" son, en opinión de Fede Quetglas, algunas de las marcas que definen a los actuales grupos punk de la isla -la mayoría instalados en los locales del Hipódromo de Son Pardo-, herederos de bandas históricas como Cerebros Exprimidos, Eskoria, Bad Taste, SDA, Guadaña o Mostros.