Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javier Jaén: "Creo que cualquier etiqueta genera más límites que oportunidades"

El ilustrador estuvo en Palma en el marco de las ´Trobades amb...´ de la Obra Social la Caixa

El diseñador Javier Jaén ayer, en Palma, antes de su charla. g. bosch

“Creo que cualquier etiqueta genera más límites que oportunidades”. Así de rotundo habla el ¿ilustrador?, ¿diseñador?, ¿comunicador?, Javier Jaén sobre su trabajo. “Estoy en un punto intermedio entre el diseño gráfico y la ilustración, pero lo que siempre me ha interesado es la comunicación, en concreto la comunicación audiovisual. Pero no me gusta definirme”. Su lenguaje son las imágenes, pero asegura que el interés por este mundo no ha venido nunca “desde la ejecución técnica de pintar o de hacer fotos”. Para él, las técnicas son herramientas que puede utilizar para “explicar algo y hacerlo a mí manera. La comunicación está cambiando y aparecen nuevas herramientas interesantes, y también nuevas narrativas. Todo esto sirve para comunicar”.

Jaén estuvo ayer en Palma para hablar sobre su trabajo en el marco de la nueva programación del año de Trobades amb..., el ciclo mensual de la ‘Obra Social la Caixa’ destinado a potenciar la difusión de las últimas tendencias artísticas. El comunicador habló de su trabajo, del porqué hace lo que hace, y de cómo han ido sucediendo las cosas en su carrera como, por ejemplo, llegar a trabajar para The New York Times o The New Yorker.

“La cuestión es trabajar y no preocuparse por cosas que no importan, como los seguidores”, apunta Jaén. Coqueteó con The New York Times cuando su currículum no era nada parecido al que tiene ahora: “Casi no había hecho nada, pero allí creen mucho en dar oportunidades. Y les gusta la gente amable, que no dé problemas y que sea seria con su trabajo. Da igual de dónde vengas o quién eres si lo que haces lo haces bien”, explica el diseñador. Ha trabajado para The Washington Post, Time, La Vanguardia, El País, Público, el Centro Dramático Nacional y Louis Vuitton, entre muchas otras marcas.

Traductor del lenguaje

Jaén comenta que muchas veces tiene que ilustrar artículos o textos sobre temas que desconoce o que no le motivan. Pero, después de casi diez años haciéndolo, uno encuentra el secreto: “Se trata de intentar encontrar lo que te estimula del texto, buscar cómo te lo puedes pasar bien con estos condicionantes”. Estos límites, declara, le estimulan. “Me gusta jugar con los límites. A veces, algo aparentemente poco interesante puede resultar muy estimulante”.

Según el ilustrador, crear una imagen para un texto también supone buscar cuál es el alma que se esconde detrás del conjunto de palabras, saber ver qué es lo importante. “Elaborar una ilustración sobre un texto empieza por encontrar el alma del artículo, intentar entender de qué va realmente un artículo, más allá de los detalles, que es donde nos podemos perder”, expone Jaén. “De alguna manera, es como si fuera un traductor del lenguaje”.

Próximos proyectos

Jaén reveló que en poco tiempo saldrá una campaña en la que ha participado con una conocida empresa mallorquina de zapatos, aunque no quiso decir el nombre.

Asimismo, aseguró que en este momento “no quiero generar más imágenes, este hambre ya lo he cubierto”. El ilustrador explicó que su objetivo es “crear buenas relaciones humanas entre clientes. Es interesante trabajar con gente te entiende, que quiera probar cosas nuevas, hacer experimentos. El cosquilleo que tienes de joven de querer clavar la bandera en la montaña, de poder decir ‘he hecho esto’ ya no me estimula”.

Se podría decir que Javier Jaén está en uno de los puntos más maduros de su carrera, en el momento de plantearse hacer algo nuevo, de ser, como dice él mismo “honesto con uno mismo”. “Quiero intentar trabajar con gente que me guste, que los trabajos tengan sentido y que lleguen a la gente que quiero que lleguen”, aseguró ayer el comunicador.

Compartir el artículo

stats