Es la libertad de expresión, ¡estúpido!

Contexto: el pasado año, en un impasse de varios proyectos en marcha, Steven Spielberg compró un guión de Liz Hannah sobre una bomba periodística previa al Watergate. Aunque el scoop se lo anotó el New York Times, el Washington Post cogió su rebufo; cuando Nixon intentó aplicarles una ley mordaza ambos diarios contraatacaron juntos.

Subtexto: Spielberg dirigió y produjo la película en un tiempo récord porque detectó muchos temas vigentes en la actualidad. Uno, las (lamentables) similitudes entre Nixon y Trump. Dos, el empoderamiento de las mujeres. La trama de Kay Graham (Streep) luchando por hacerse valer en un patriarcal consejo de dirección que no acaba de asimilar que ella es la dueña. Tres, los evidentes paralelismos entre los soplos de Daniel Ellsberg entonces y Edward Snowden hace poco. Cuatro, las amistades peligrosas entre gobernantes y dirigentes de grandes medios de comunicación. Graham era amiga íntima del ministro de defensa Robert Macnamara; Ben Bradlee (Hanks), el mitificado editor jefe del Post, había sido uña y carne previamente con Kennedy. Graham y Bradlee sabían que enfrentarse al poder a pecho descubierto era muy arriesgado. Nixon, con sus tics dictatoriales, se lo puso en bandeja.

Texto: por las prisas, Spielberg ha hecho una faena de aliño. Es una película más que correcta, como mucho un notable bajo. Sin altibajos, sin atisbos de genialidad en ningún momento, incluso en el reparto. Streep ni decepciona ni emociona, Hanks no puede con la larga sombra de Jason Robards, Bob Odenkirk aprovecha la similitud de rasgos entre su personaje y el picapleitos de Better call Saul. Oda, merecida e idealizada, a la libertad de expresión.

Los archivos del Pentágono

****½

Nacionalidad: Estados Unido, 116 min.