El ritmo del cabaret, que llenó la gala de ayer de los Premis Ciutat de Palma, descendió cuando el alcalde de Palma pronunció su discurso, que dividió en cuatro puntos principales: un recorrido por las infraestructuras culturales de la ciudad, el proyecto Ramon Llull 2030, la cultura de la memoria histórica y la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del poeta Josep Maria Llompart.

El alcalde puso de manifiesto que los premios no son "solo un reconocimiento", sino que son una prueba del "compromiso de la ciudad con la cultura y con sus creadores", y anunció que los retos actuales, como la inmediatez, la conectividad, la identidad o la globalidad, requieren infraestructuras y proyectos culturales "que permitan una cultura pública, democrática y accesible". Además, consideró que desde las instituciones tienen que trabajar para que "los ciudadanos se impliquen en los proyectos".

También repasó, mientras explicaba la iniciativa transversal Ramon Llull 2030, que implica a entidades públicas y privadas, y que marca un recorrido cultural que va desde el Port Vell hasta el Nou Llevant, los muchos espacios culturales que tiene la ciudad, y que "seguramente ninguna ciudad reúne en una distancia de tan pocos quilómetros una diversidad de equipamientos culturales tan elevada".

Mientras hablaba de las ventajas que supone tener este recorrido de equipamientos culturales, Noguera remarcó que "la cultura y el patrimonio tiene que ser un valor añadido a la actividad económica de la ciudad, y tienen que contribuir a desarrollar un nuevo modelo económico".

En una de las partes más emocionantes del discurso y la que, sin duda, despertó al público del Teatre Principal, el alcalde recordó a las víctimas de la represión franquista, que hace una semana pudieron ser enterradas en el cementerio de Palma después de ser exhumadas de la fosa de Porreres. "Somos en función de lo que recordamos", mencionó Noguera, y reiteró el compromiso de las instituciones de "preservar la memoria colectiva, escribir y completar la historia de la sociedad".

El alcalde anunció la adhesión del Ajuntament de Palma a la declaración institucional del Govern del Any Josep Maria Llompart, del cual se conmemora el 25 aniversario de su muerte. Noguera lo describió como un poeta y activista cultural y político que "luchó siempre para recuperar las libertades y derechos nacionales y culturales del pueblo de las Illes Balears".

Por último, dedicó unas palabras a la ciudad y a sus ciudadanos: "Palma es una obra colectiva. Todo el mundo tiene algo que decir o a hacer".Biel Company: "Cuando governemos habrá premios en castellano"

En unas declaraciones, el presidente del Partido Popular de Balears, advirtió ayer de la intención de su partido de volver a premiar obras en castellano en los Ciutat de Palma: "queremos dejar claro que cuando nosostros volvamos a governar haremos unos premios tanto en castellano como en nuestra lengua. Ahora mismo solo hay premios en catalán y nosotros creemos que las dos cosas son combinables".